COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto de Facebook, que ofrece acceso sin cargo a determinados contenidos de Internet mediante móviles en países emergentes, busca transformar a los usuarios en clientes pagos.

En un seminario internacional sobre neutralidad de red que tuvo lugar esta semana en Río de Janeiro, el VP de política de acceso global y móvil de la red social y ex presidente del regulador estadounidense FCC, Kevin Martin, fue muy claro al asegurar que después de un almuerzo gratis, se debe pagar la cena.

La frase, consignada por Tele Time, fue en respuesta a una pregunta de un asistente sobre cuál es el modelo de negocios detrás de Internet.org. Claramente, el objetivo final es que la mayoría de las personas que experimenten esa forma de acceso se vuelvan usuarios pagos de Internet móvil.

Martin explicó que en India, donde el proyecto tiene 800.000 usuarios, el 90% del tráfico tiene lugar hacia sitios que no forman parte de Internet.org. Es decir, una gran parte de los usuarios comenzó a pagar por el acceso móvil. El ejecutivo explicó que Facebook no les paga a los operadores asociados por el acceso gratuito que ofrecen mediante la iniciativa. En este sentido, son los operadores quienes deciden cuándo los usuarios deben comenzar a pagar, sino abandonan la asociación.

La iniciativa despertó varias críticas de parte de actores de telecomunicaciones relacionadas con el supuesto control que Facebook hace sobre los contenidos. Al respecto, Martin afirmó que la empresa no tiene la intención de convertirse en un “gate keeper” de Internet y que la iniciativa acepta cualquier proveedor de contenidos que atiendan determinados criterios técnicos, como permitir el acceso a las páginas web con conexiones lentas. También indicó que Internet.org no recolecta datos individuales de navegación, sino que computan informaciones colectivas de utilización del servicio en los diferentes mercados; así descartó que haya intenciones de incluir publicidad en el proyecto.

En la actualidad, Internet.org está disponible en 12 mercados y 9 millones de personas utilizan el servicio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO