Internet, presente en más del 60% de los hogares argentinos

De acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el 98% de los hogares cuenta con televisor y más del 60% acceso a Internet.

La encuesta es realizada cada cinco años por el organismo estatal de estadísticas (INDEC). La muestra indica que el 67% de los hogares relevados declaró contar con al menos una computadora en el hogar, cifra superior al 56,4% registrado en el relevamiento de 2011. El acceso a Internet subió al 61,8%, desde un 48% de la medición anterior.

Aunque la presencia de televisores no varió con respecto a la medición anterior, la cantidad de teléfonos móviles supero a las radios, ya que los celulares están presentes en el 89,6% de las casas, contra el 75,5% de las radios. En tanto, el teléfono fijo alcanza al 62,4% de los hogares -casi 6 puntos porcentuales menos que en 2011 (68,2%).

Según el INDEC, en julio de este año había 9,8 millones de líneas de telefonía básica instaladas, de las cuales 9,2 millones estaban en uso, contra 63,4 millones de teléfonos celulares en servicio.

Contexto internacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también realizó una comparación a nivel regional del acceso de los hogares a las TIC, donde Argentina ocupó el segundo en términos porcentuales, detrás de Uruguay. Según el INDEC y de acuerdo con los últimos datos disponibles, el 64,7% de los hogares de Uruguay tienen acceso a Internet contra el 61,8% de Argentina. En tercer lugar se ubica Brasil (43%), seguido por Ecuador (37%) y México (35,1%).

Uruguay y Argentina también lideran en posesión de computadoras, con el 70,2% y el 67%, respectivamente, mientras que en Brasil y México el guarismo es inferior al 50%.

Si se considera el acceso a Internet y a una computadora, se observa que México se destaca por contar con un mayor acceso a Internet que a computadora. En el resto de los países la tendencia es la inversa, por ejemplo, en Argentina hay 5,2 puntos porcentuales más de hogares que acceden a computadora que a Internet. Esa diferencia es de 5,5 puntos en el caso de Uruguay y 6 en el caso de Brasil.