IoE, una realidad que gana terreno en mercados emergentes

(América Latina) El estudio Cisco’s Internet of Everything (IoE) Public Sector Value ofrece un análisis cuantitativo de cómo los gobiernos en todo el mundo pueden utilizar IoE para ahorrar dinero, encontrar nuevos ingresos (y sin aumentar los impuestos) y mejorar la productividad de los empleados y la experiencia de los ciudadanos.

IoE podría generar beneficios de US$ 4,6 billones para el sector público en la próxima década mediante el ahorro, el aumento de la eficacia, la creación de nuevos ingresos y la mejora de los servicios para los ciudadanos.

El estudio examina las posibles aplicaciones de la IoE en la educación, la cultura y el entretenimiento, el transporte, la seguridad y la justicia, la energía y el medio ambiente, la salud, la defensa y la fuerza de trabajo en la productividad, estado / provincia y federal. Líderes del sector público deben actuar ahora para empezar a abordar los elementos culturales y de infraestructura esenciales para la implementación de IoE. Sobre estos y otros temas, TyN dialogó en exclusiva con Horacio Werner, Director de la Oficina de Estrategia y Planificación de Países emergentes e Internet de Todo de Cisco.

Según el ejecutivo, Internet of Everything se encuentra en una etapa de prelanzamiento: “No se trata de un desarrollo lineal, en el sentido de que hay un nuevo producto para determinado cliente, sino que esto está dando recién los primeros pasos, y Latinoamérica no es la excepción”.

“Cuando uno piensa en el sector público se ve que los que toman la delantera aquí son los municipios, habiendo algunos más innovadores que otros, que ven esto como una forma en el corto plazo de mejorar los servicios con los ciudadanos”, agregaba.

América Latina presenta una realidad atomizada según comenta el ejecutivo: “Hay proyectos puntuales en Brasil (Curitiba), Ecuador, Brasil, México (DF y Guadalajara), Chile (Santiago) pero no se puede pensar a la región como un todo”.

En cuanto al rol de los gobiernos, Werner dijo que “cada vez se toma más conciencia de la importancia de la tecnología para reducir costos y agilizar los procesos en beneficio del ciudadano”.

El ejecutivo también se refirió a los obstáculos con los que se encuentran los gobiernos a la hora de sumarse al universo del IoE. “Lo que estamos viendo como temas a resolver son varios: por un lado, el de infraestructura; luego, el tema que tiene que ver con la estandarización tecnológica y la regulación; otro punto es el referido a seguridad cibernética y cómo se protege la información; y el último, el costo de incorporación de tecnología.

Para finalizar, Horacio se refirió a la actualidad de las empresas latinoamericanas y si están o no preparadas para la vorágine del IoE: “Las empresas requieren distintos niveles de madurez según la industria en la que estén inmersos. El segmento más fuerte hoy es el de la energía, el manejo eficiente de electricidad. Más atrás vemos el de manufactura, el minero y el financiero”.