IOT: 2017, el gran año para el mundo híper conectado

A pocas semanas de comenzar un nuevo año, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se sigue expandiendo para dar nuevos usos a la tecnología. Las nuevas formas de conectividad de los sensores, con redes como LoRa (Low-Range), dispositivos más inteligentes, capaces de tomar mejores decisiones y una fuerte disminución del consumo de energía de estos son algunos de los indicios para asegurar que el próximo año, será el boom del mundo conectado. Esta oportunidad, de cara al período que se inicia, verá fuertes impactos en distintas áreas, como por ejemplo:

 Electrodomésticos integrados

Gracias a la disponibilidad de nuevos y más sofisticados sensores, sumado a la integración con smartphones cada vez más inteligentes, los usuarios podrán gestionar mejor  sus electrodomésticos desde dispositivos móviles. Control de consumo energético, gestión de funcionamiento y anticipo de fallas, los tres ejes más importantes en esta nueva era de la digitalización.

 Smart Cities

Las aplicaciones que anticipan la llegada de trenes, ómnibus y subtes darán un nuevo paso. En 2017, será común que los pasajeros cuenten con información no solamente de la ruta del transporte, sino que además puedan saber qué tan lleno viene ese vehículo y cuánto tiempo tardarán hasta destino, en función del cruce de esos datos con información de tránsito en tiempo real.

 Edificios más inteligentes

Ascensores capaces de gestionar el flujo de paradas; sensores de movimiento que permiten coordinar el uso de aire acondicionado y luz; reserva de salas y espacios comunes desde una aplicación, lo más resonante tanto en las construcciones corporativas como en los domicilios. El foco estará puesto en hacer un uso más eficiente de la energía y su consecuente disminución de costos y la reducción en la huella de carbono.

 Mejor relación con los proveedores de servicios hogareños

Los medidores de luz, agua y gas ya no requerirán de cuadrillas que, mes a mes, recorran las calles llenando planillas con los datos de consumo. De ahora en más, el uso de sensores permitirá no solamente hacer más eficientes los costos, sino también obtener en tiempo real patrones de utilización y comportamiento. Además, se asegurará a los usuarios la total transparencia en lo que deban abonar en cada una de sus boletas.

 Wereables más inteligentes

Desde smartwatches que centralizan muchas funciones del celular en la muñeca del usuario hasta bandas capaces de medir oxígeno en sangre, pulsaciones y niveles de glucosa en tiempo real, los dispositivos “vestibles” serán una de las vedettes del próximo año. En ámbitos como la salud, las pulseras que combaten la muerte súbita en bebés y los kinesiológos digitales que detectan los movimientos de la cabeza, el tronco y las extremidades de los pacientes se expandirán cada vez más durante el próximo año, haciendo más simple los controles, tratamientos y rehabilitaciones.