IoT representa nuevas oportunidades para fabricantes latinoamericanos

Internet de las Cosas pasa con velocidad de las ideas y los prototipos a la vida cotidiana. La transformación digital no cesa e incluye, a su paso, hogares, empresas y ciudades. Para el año 2020 se espera que haya 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet y más de 250 nuevas conexiones a la red por segundo, según datos de Cisco.

En esta vorágine, varias son las empresas que buscan un nuevo espacio para sus negocios. En el caso de EXO, la compañía argentina creó una nueva división de negocios para IoT: Exolinked. La propuesta apunta, en principio a hogares (monitoreo mediante cámaras, sistemas de alarmas domiciliarias, sensores de escapes de gas, encendido remoto de luces, botones de pánico domiciliarios), ciudades (monitoreo de niveles de contaminación, manejo eficiente de tráfico y autopistas, estacionamientos inteligentes, iluminación activa, administración de residuos) e infraestructura (alerta temprana de inundaciones, estaciones meteorológicas, control de cadenas de frio, trazabilidad de bienes y vehículos).

Las novedades tecnológicas existen pero, ¿cuál es el nivel de conocimiento de los usuarios? Según Daniel Gallego, gerente comercial de sistemas Inteligentes de EXO, los usuarios finales más tecnológicos conocen el concepto y tienen intenciones de adoptar soluciones IoT para sus vidas. Sin embargo, existe una amplia franja que comienza a conectar objetos a Internet, como alarmas y control de luces. De todas formas, el concepto IoT es más abarcador: vino a dar bienestar en los hogares.

En declaraciones a TyN IoT, el ejecutivo sostuvo que existe un mercado enorme por delante, aunque en lo inmediato van a avanzar con artículos y servicios que expliquen los conceptos, sin perder el foco, que son plataformas para casas, infraestructura y ciudades inteligentes.

Daniel Gallego, gerente comercial, Sistemas Inteligentes, EXO

La cartera inicial de productos consiste en soluciones de sensores y actuadores que se instalan en el ambiente de intercambio de información con el medio. La información recogida se nuclea en un gateway multiprotocolo, cuya función consiste en almacenar información, procesarla y derivarla a servidores, que pueden ser locales o estar en la nube. Son soluciones extremo a extremo.

La llegada al mercado se da por medio de diferentes canales de comercialización, con integradores y también con prestadores de servicios, como los proveedores de TV paga que ofrecen 3Play (voz, video e Internet) y cooperativas de servicios que, al llegar a la casa del cliente pueden comercializar los productos, tanto para hogares como para edificios. “El objetivo es que sumen propuestas a su oferta de Internet, como puede ser la domótica y aplicaciones de seguridad”, explica Gallego. No descarta sumar a sus canales otros proveedores de servicios.

Otra llegada es por medio de canales VAR (value-added reseller), con gente especializada en desarrollo de software, soluciones y proyectos. EXO les ofrece capacitación y certificación.

Los primeros productos gateway provienen de Estados Unidos -fabricados por AIGSG, de quien EXO es “main distributor” en América Latina- y las próximas series se producirán en la fábrica que la compañía posee en Argentina. Los dispositivos están equipados con tecnología Intel.

En principio, el negocio IoT -desarrollo de software y soluciones, además de hardware- no será significativo para los ingresos de EXO a corto plazo; la apuesta es a futuro, en un mercado en expansión. Brasil, donde la compañía tiene presencia, se presenta como una gran oportunidad; también Colombia, donde próximamente ofrecerán los servicios y productos.