COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En 2028 Jack Ma sostuvo: “Si los bancos no cambian vamos a cambiar a los bancos”

A través del grupo Ant, que nació como un servicio de pagos en Alibaba, el impacto de Ma sobre el sistema financiero chino ha sido profundo. Ant ha ayudado a establecer a China como el líder mundial en transacciones digitales, dando a empresarios y consumidores mucho más acceso al crédito y cambiado el modo en que la gente maneja su dinero. Ahora es un gigante por derecho propio. En el último año contó más de 1000 millones de usuarios activos. El año pasado manejó pagos por 110 billones de yuanes (US$16 billones) en pagos, casi 25 veces más que PayPal, la mayor plataforma de pagos online fuera de China.

Ver más: La fintech de Alibaba debuta en la bolsa

Alibaba, prevé comenzar a cotizar en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái el 29 de octubre, en una operación que, según medios locales, podría lograr una capitalización de mercado superior a los US$300.000 millones, más que ningún otro banco en el mundo.

El salto a bolsa de esta fintech se hará con la emisión de hasta 1.670 millones de títulos A, anunció la empresa en un comunicado. Ant recibió el permiso de la Comisión Reguladora de Valores de China para que sus acciones coticen en el mercado STAR de la Bolsa de Shanghái, conocido como “Nasdaq chino” por su orientación hacia los valores tecnológicos y busca también salir de forma simultánea en el parqué de Hong Kong, aunque todavía no ha anunciado una fecha.

Ant es la plataforma tecnológico financiera más integrada del mundo: una combinación de Apple Pay para pagos offline, PayPal para pagos online, Venmo para transferencias, MasterCard para tarjetas de crédito, JPMorgan Chase para financiar consumo y iShares para inversiones, con un broker de seguros agregado, todo en una app para celular.

Ant comenzó con el crédito para consumo en una fecha tan reciente como 2014, con el lanzamiento de Huabei, básicamente una tarjeta de crédito virtual.

Ver más: Alibaba atrae a más de 68 millones de empresas en el mundo

En apenas media década Ant ha alcanzado una cartera de 1,7 billones de yuanes en créditos al consumo pendientes de pago o aproximadamente el 15% del mercado de crédito para consumo de China.

La fortaleza de la plataforma de Ant es lo que hace posible su administración de activos y seguros (InvestmentTech InsureTech, es la nomenclatura de Ant).

Ant comenzó con la administración de activos en 2013 con el lanzamiento de Yu’ebao o “tesoro sobrante”. La idea era que los comerciantes o consumidores que tuvieran efectivo en Alipay podían obtener un pequeño ingreso dejándolo en un fondo del mercado de dinero. Eso atrajo gente interesada en Yu’ebao puramente para depositar efectivo, ya que sus tasas de rendimiento (ahora rondan 1,7%) eran más elevados que los disponibles en cuentas corrientes en bancos. Para 2017 Yu’ebao había dado nacimiento al mayor fondo del mercado de dinero de acuerdo a su tamaño.

Ant amplió su oferta al convertirse en uno de los canales más poderoso de distribución de inversiones de China. Hoy 170 compañías venden más de 6000 productos como fondos de acciones y bonos en Ant. De conjunto está firmas tienen aproximadamente 4,1 yuanes en activos bajo su administración en base a la app.

Tal como sucede con su negocio de crédito, Ant analiza a los clientes potenciales y los dirige a productos. Por ello cobra honorarios por servicios. “Nuestro crecimiento en Ant ha sido más rápido que en cualquier otra plataforma digital”, dice Li Li, vice CEO de Invesco Great Wall Fund Management.

Fuera de China

Las ambiciones globales de Ant también enfrentan problemas que están fuera de su control. Tiene participaciones en alrededor de 10 compañías de fintech diferentes en Asia, tales como Paytm en la India.

Las preocupaciones respecto de Ant en términos de seguridad se han incrementado al volverse más agresiva la política exterior china. No es de sorprenderse que Ant planea dedicar sólo un décimo de lo que obtenga por su lanzamiento inicial de acciones a la expansión en el extranjero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO