COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Jack Ma, el ahora retirado fundador del Alibaba Group, habló recientemente ante una multitud de banqueros y reguladores en la Cumbre del Bund en Shangai sobre el papel que probablemente desempeñarán las monedas digitales en el futuro sistema financiero mundial.

“La moneda digital podría crear valor y deberíamos pensar en cómo establecer un nuevo tipo de sistema financiero a través de ella”.

Para Jack Ma, el sistema financiero actual debe depender menos de los grandes bancos, por lo que cree debería establecerse un nuevo ecosistema en las finanzas. Este nuevo esquema debería incluir, a su criterio, «lagos, estanques, arroyos y riachuelos» que permitan inyectar capitales en los diferentes rincones de la economía, según reseña un reporte de Bloomberg.

Ver más: JPMorgan apuesta al potencial alcista del bitcoin

En medio de su cuestionamiento, el empresario destacó que las criptomonedas o «monedas digitales» como las denominó, podrían tener un papel protagónico en la construcción de un potencial nuevo sistema para los próximos 30 años.

También comentó que el sistema financiero actual – el que se rige por los Acuerdos de Basilea – no es lo suficientemente bueno. Piensa que es demasiado conservador, y que esto no le permite manejar adecuadamente la creciente economía de China.

Señaló que, después de la crisis financiera asiática, el control de riesgos destacado por los Acuerdos de Basilea se ha centrado solo en el control de riesgos. En otras palabras, no se prestó atención al desarrollo.

Lo que es peor, nadie ha considerado siquiera brindar oportunidades a los jóvenes, ni siquiera a los países en desarrollo, muchos de los cuales apoyan a China y podrían beneficiarse al ser incluidos en su economía.

Ver más: PayPal revoluciona el paradigma de los medios de pago: aceptará criptos y bitcoin

Como algunos sabrán, los Acuerdos de Basilea han proporcionado una regulación internacional para los bancos, lo que, en teoría, reduciría el riesgo en la economía global. Pero las reglas se volvieron bastante estrictas después de 2008, cuando se aprobó Basilea III.

Las reglas más estrictas surgieron como consecuencia de la crisis financiera global, la misma que obligó a Satoshi Nakamoto a crear y lanzar Bitcoin.

Tras anunciar su retiro en 2018, Ma dijo que volverá a la enseñanza. A pesar de la salida de Ma, Alibaba siguió creciendo, convirtiéndose en una de las empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO