COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es la tercera vez que la justicia de Brasil ordena bloquear WhatsApp. La orden vino del juez Marcel Maia Montalbán, que a principios de marzo había determinado la detención del VP de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, por no entregar información sobre comunicaciones en un caso delictivo. El bloqueo se extiende a mensajes de texto, voz y compartir imágenes, y también las comunicaciones realizadas a través de WiFi, incluyendo los portales whatsapp.com y whatsapp.net y todos los dominios relacionados. La orden cita a Facebook como controlador de WhatsApp.

Ayer por la tarde, los operadores tomaban las medidas técnicas para ejecutar el bloqueo, según informó Mobile Time. Quien no bloquee la app será multado con BRL 500.000 diarios (US$ 144.000). La asociación de operadores SindiTelebrasil confirmó que las compañías recibieron la intimación judicial y que cumplirán. WhatsApp ya no funciona en Brasil.

La oficina de prensa de WhatsApp en Brasil emitió un comunicado donde dice que no posee los datos solicitados en la investigación criminal y que afirma haber cooperado con la Justicia.

La orden judicial cita artículos del Marco Civil de Internet (Ley 12.965/2014) para determinar la suspensión de la aplicación. Los artículos refieren a la protección y custodia de los registros, datos personales y comunicaciones privadas por parte de los proveedores de conexión y de aplicación. Es decir, se trata de la custodia de los registros que la Justica pidió a WhatsApp en la investigación criminal.

Repercusiones

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), João Rezende, comunicó que el bloqueo de tres días de WhatsApp en todo el país es una medida desproporcionada porque castiga millones usuarios de la aplicación.

Por su parte, el Frente Parlamentario Mixto por una Internet Libre y Sin Límites aseguró que iba a proceder con un amparo contra el tribunal de Sergipe que determinó el bloqueo de 72 horas. Por lo pronto, la agrupación, conformada por 220 parlamentarios, emitió un comunicado que repudió la medida judicial.

Diferentes asociaciones de defensa de los derechos del consumidor, como Proteste, también se mostraron contrarias al bloqueo. Cámaras sectoriales coincidieron en esa postura.

Al igual que en otros mercados, WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en Brasil. La app se encuentra en la pantalla de inicio en ocho de cada diez smartphones, según la última edición de Panorama Mobile Time/Opinion Box – Uso de Apps no Brasil.

La aplicación también lidera la lista de las favoritas por los brasileños. Al ser encuestados, el 48% escogería WhatsApp en caso de poder elegir solo una app.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO