Kaspersky: Aumenta el spam y disminuye el phishing

(América Latina) Kaspersky Lab destacó que el tráfico de correos spam aumentó en el segundo trimestre del 2013 un 4,2%, ubicándose en un 70%. Según el reporte de análisis, se determinó por otro lado, que el porcentaje de correos electrónicos de phishing en el tráfico mundial cayó 0,0016% y se ubicó en 0,0024%.

Según lo reportado, se enviaron varios correos electrónicos con adjuntos maliciosos a usuarios corporativos, que simulaban ser respuestas automáticas como notificaciones de fallas de entrega; o notificaciones de llegada de un correo electrónico, fax o escaneo. Asimismo, los ciberdelincuentes están a la espera de que los empleados pasen por alto los detalles, den por sentado que el correo electrónico es legítimo, abran el adjunto y de esa manera ejecuten un programa malicioso.

En cuanto a la distribución de fuentes de spam, según lo analizado, la mayoría de este tipo de correos electrónicos es todavía muy pequeños. Por lo general, pesan menos de 1 kB. Durante el segundo semestre hubo un 4,8% más de estos pequeños correos electrónicos, que constituyeron el 73,8% de todo el spam.

Por otra parte el robo de identidad fue disminuyendo. Hubo pocos cambios en la gama de organizaciones objeto de ataques de phishing en el segundo trimestre. Las amenazas de esta gama, lanzados contra redes sociales cayó 3,3%, y el porcentaje de ataques contra organizaciones financieras aumentó 1,2%, con lo que esta categoría se ubicó en segundo lugar en las clasificaciones.

“La gran cantidad de spyware en adjuntos maliciosos de correo spam demuestra una lamentable tendencia: los usuarios maliciosos están permanentemente buscando datos personales, nombres de usuario y contraseñas, incluidos las que se utilizan para los servicios bancarios y de pago en línea. Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que sean precavidos, incluso cuando reciben correos electrónicos que parecen ser legítimos”, mencionó Darya Gudkova, jefa de Análisis e Investigación de Contenido, Kaspersky Lab.