Kaspersky: Inmersos en redes, peligro latente

Kaspersky informó que los usuarios que utilizan las redes sociales sin cuidados pueden ser expuestos a tácticas cibercriminales. Mediante su encuesta global de Riegos de Seguridad para el Consumidor de 2014, realizada por B2B International, la firma cubrió diversas preocupaciones y comportamientos en Internet moderno. En general, el 25% de los encuestados en la región comparte información en línea que nunca revelaría en la vida real.

Asimismo, en América Latina, uno de cada diez usuarios discute información privada con desconocidos, pero sólo el 20 % piensa que revelan más información personal de lo que deberían en las redes sociales. Sin embargo, la pérdida de credenciales para ingresar a redes sociales no es una preocupación importante para muchos, ya que sólo el 16 % de los encuestados lo incluyó en su lista de los tres principales tipos de información que tienen más miedo de perder.

Como afirma la compañía de seguridad, las estadísticas muestran que el interés de los hackers en las redes sociales no está en vías de desaparición. Según los datos, en el 2013 los productos de Kaspersky  bloquearon más de 600 millones de intentos de visitas a páginas de phishing  y más del 35% de estos sitios imitaban a sitios de redes sociales. La encuesta también reveló que el 40% de los usuarios a nivel global recibió mensajes sospechosos que les pedía seguir un vínculo desconocido o descargar un archivo potencialmente malicioso, y el 21% de los usuarios recibió correos electrónicos enviados presuntamente por una red social con la intención de obtener sus credenciales.

Para evitar ser víctima de los cibercriminales en las redes sociales, los expertos de Kaspersky recomiendan a los usuarios seguir varias reglas simples: Usar contraseñas seguras para sus cuentas y desactive la función de auto-completar; limitar la cantidad de información que se comparte en las redes; no descargar archivos o enlaces que parecen no ser seguros; tratar de utilizar una conexión segura.