Kodak apuesta por Colombia para reorganizar su negocio

(Colombia) La empresa Kodak se reorganiza para fortalecerse y convertirse en una empresa enfocada a nuevos negocios, inclinándose por áreas en las que su tecnología sea realmente rentable.

El enfoque es hacer mucho más fuerte el área de servicios y valor agregado, usando todo el apalancamiento de la experiencia como un diferencial para los socios de negocios. Por ello, han decido dedicarse a buscar alianzas estratégicas con las compañías locales para trabajar de la mano en distintos proyectos y así afianzarse en sus nuevas líneas de negocio.

La empresa se reestructura para formar dos grandes áreas de servicios: Consumo (Business to Consumer) y Negocios (Business to Business). En consumo siguen cubriendo las necesidades del mercado relacionadas con impresión, son líderes del segmento de kioskos, tecnología que han ido adaptando a los cambios del mercado y a las necesidades del consumidor, con novedades como las conexiones a las principales redes sociales para imprimir fotobooks con algunas aplicaciones de diseño.

Según Luis Medina, director general del Cono Norte de Kodak, quien estuvo recientemente de visita en el país, la compañía no participa en segmentos del mercado a menos que ocupe las principales posiciones en éste.

“Nos acogimos al ‘capítulo 11’, una fórmula legal estadounidense que nos permite revisar contratos que no están siendo rentables e invertir de una manera más eficiente en los negocios que sí lo están siendo. Simplemente es enfocarnos en las áreas donde vemos crecimiento y tenemos tecnología diferenciada”, explica Medina.

Entre ellos, por ejemplo, hace referencia al legendario contrato con el reconocido teatro sede de los premios Oscar, por el que la marca tenía que pagar una exorbitante suma de dinero anualmente sólo por los derechos de dar nombre al famoso escenario. Así dejarán de lado el negocio de las cámaras digitales, y todo aquello que no esté enfocado en servicios y soluciones de punta para el área digital.

Para salir rápidamente de este capítulo, la empresa tomó varias acciones particulares, según explica Medina: “Enfocarnos en las nuevas áreas de negocios para ser líderes en los mercados donde la empresa quiere participar. En el año 2005 la empresa comenzó una primera transformación con una inversión cercana a los tres mil millones de dólares. Ese paso de lo análogo a lo digital”.

Además, agregó que: “Con mucha propiedad intelectual, vamos a vender 1100 patentes, de un portafolio de más de 11 mil, usadas para capturar imágenes y por las que las grandes compañías como LG y Samsung pagan regalías. La valorización de éstas podría superar los tres billones de dólares según expertos del mercado y son por las que se encuentran en el actual litigio con Apple y Blackberry”.

“La expectativa de la empresa es salir del capítulo 11 a finales de 2013, tiempo acordado con el juez que lidera el caso. Es importante destacar que Kodak fuera de EEUU no está en capítulo 11, es decir, este sólo afecta a la entidad legal de EEUU, por lo que en más de 40 países la empresa funciona con el modelo tradicional, bajo nuevas directrices de casa matriz. Hay que recalcar que estas plazas representan más del 56% de los ingresos de la empresa a nivel global”.