COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Konfío, empresa de tecnología financiera de origen mexicano, anuncia que ha liberado la versión 3.0 de sus modelos de decisión de crédito. Esta nueva iteración, además de aumentar los puntos de datos gracias a técnicas de big data; tiene su base en el uso de machine learning, un sistema que se mejora así mismo y que permitirá a la empresa una mayor precisión en decisiones y así seguir ganando mercado a la banca tradicional.

Konfío lanzó al mercado su primera versión de modelos en 2015, es una tecnnología propietaria de la compañía mexicana, quien desde su origen se ha apoyado en la tecnología, el big data y la ciencia de datos para crear un sistema de evaluación de la solvencia y capacidad crediticia, que le permitió ofrecer financiamiento a PyMEs y empresarios que habían sido desatendidos por el sector bancario.

“Hemos diseñado un modelo de negocio digital e innovador que ofrece una mejor experiencia para el cliente. Nuestra tercera generación de modelos de decisión se basa en el uso de machine learning para automatizar nuestros algoritmos en tiempo real y maximizar su rendimiento, esto se va a reflejar en una mayor precisión al evaluar sujetos de crédito y apoyar a más PyMEs con financiamiento”, comenta David Arana, CEO de Konfío.

Estos nuevos modelos de decisión de crédito han generado un gran progreso en temas de inclusión financiera en el país. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas que no cuenten con historial crediticio o que tengan menos de dos años de operación pueden acceder a financiamiento formal.

“Nuestros modelos muestran indicadores estadísticos como el KS de hasta 65%, cuando la industria tradicional ronda un KS de 40%. Esta diferencia representa un 60% más de eficiencia y precisión, lo cual se traduce en una mayor probabilidad de aceptación y mejores tasas de interés para nuestros clientes. Para Konfio representa mayor exactitud en nuestros resultados de rentabilidad y morosidad, factores importantes para nuestros inversionistas”, menciona Arana.

De acuerdo a datos del INEGI, hasta 2015 existían 4.2 millones de unidades económicas en México, de las cuales el 99.82% son consideradas como pequeñas empresas. A pesar de la importancia que representan para la economía del país, solo el 29% cuenta con acceso a crédito formal según la última encuesta de Banxico realizada en 2015.

Al cierre del 2016, la suma de todos los créditos a Micros & Pequeñas Empresas suman un total de 530 mil millones de pesos en cartera, lo equivalente a 29.5 mil millones de dólares; según información de Mckinsey, el potencial de este mercado desatendido es hasta de 162 mil millones de dólares, siendo México el segundo mercado en oportunidad de crecimiento.

“Este es un mercado desatendido y de gran oportunidad, la banca tradicional ha crecido sus carteras de crédito PYME en tan solo un 7% en los últimos dos años. Esta diferencia, entre el potencial del mercado y el crecimiento de la banca, habla de un problema no resuelto por los modelos de negocio actuales” comentó Arana y añadió: “el 85% de nuestra cartera está concentrada en clientes AAA que la banca no ha atendido, y donde sus expectativas de provisiones de crédito son menores al 5%” sin pedirles una garantía como lo hacen los bancos.

Con una reciente ronda de inversión Serie B por 10 millones de dólares, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial; y apoyado en su nuevo modelo de decisión, Konfío proyecta crecer 400% este año y mantener su posición como la Fintech más importante de créditos para negocios en México.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO