La anatomía patológica ahora es digital

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el plazo de tiempo que transcurre entre que un enfermo visita la consulta del especialista, se somete a la extracción de tejido dudoso y conoce sus resultados puede llegar a prolongarse hasta tres meses. Es decir, casi 90 días de incertidumbre que retrasan el inicio de un tratamiento que, además, en muchos casos suele ser crucial.

La disminución del número de patólogos -sólo entre 2008 y 2013 disminuyó un 10,4%-, la falta de coordinación entre especialistas y el riesgo al que se exponen las muestras durante su manipulación entorpecen un proceso en el que cada minuto cuenta. La industria sanitaria ha encontrado una solución para agilizar el proceso de diagnóstico, con la patología digital.

Mientras que los patólogos tradicionales observan de manera individual las lesiones de los tejidos extraídos al paciente a través del microscopio, en este revolucionario sistema las muestras son escaneadas y transformadas en ficheros digitales que pueden compartirse entre distintas instituciones sanitarias y especialistas de cualquier parte del mundo. Un sofisticado software evalúa las posibles lesiones y extrae los resultados lo que permite elaborar diagnósticos precisos y fiables.

De esta manera, si una segunda opinión es necesaria, como ocurre en muchos casos, no hay que volver a enviar las muestras del paciente sino que se pueden consultar digitalmente. Esto elimina el riesgo de que los tejidos sufran algún tipo de deterioro.

Varios hospitales ya han incorporado el sistema. El  Singapore General Hospital, cuenta con la mayor instalación digital de patología del mundo. En Austria, dos laboratorios proporcionan servicios de diagnóstico para los hospitales y centros médicos privados de todo el país empleando esta tecnología. Y en EEUU, el Hospital de Salud Monte Sinaí (Nueva York) en colaboración con Philips creó el año pasado una base de datos y de análisis de patología digital con el objetivo de poder proporcionar soluciones para enfermedades complejas.

En España, su mejor exponente es el recientemente inaugurado Hospital del Campus de la Salud de Granada, un centro equipado con la última tecnología que cuenta con el sistema de digitalización de imágenes de muestras de Anatomía Patológica más avanzado del país. El director de su laboratorio es el Doctor Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Granada. El experto se refiere a la implementación de esta tecnología como “al paradigma diagnóstico más importante de la medicina”.

Para los profesionales del sector “la sustitución de la imagen microscópica por la imagen digital” supone en la práctica grandes avances como poder “consultar casos a distancia con otros colegas para asegurar mejor el diagnóstico y conocer la opinión de los mayores expertos del mundo sin tener que mover las preparaciones histológicas por medio mundo, con el coste de tiempo y de transporte que ello suponía”, como explica el experto.

La posibilidad de compartir diagnósticos y hallazgos microscópicos entre diferentes profesionales lleva aparejada una democratización del diagnóstico ya que, como apunta, García del Moral, gracias a estas herramientas, la asistencia sanitaria anatomopatológica que se ofrece a los pacientes en los hospitales comarcales “puede llegar a ser idéntica” a la de los grandes hospitales regionales de referencia.

También permite reducir costes de transporte puesto que en lugar de trasladar físicamente las preparaciones histológicas estas son compartidas en tiempo real por los distintos laboratorios, algo de lo que pronto se beneficiarán los centros sanitarios de Granada “donde en muy breve plazo se compartirán todas las imágenes histológicas entre los hospitales comarcales de las áreas Sur y Noreste de la provincia de Granada con el Hospital Campus de la Salud”.