COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La fusión de CaixaBank y Bankia ha dado como resultado que la nueva entidad supere su participación en la plataforma de pagos.

CaixaBank se comprometió ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el marco de su fusión el pasado mes de marzo, a cumplir con las obligaciones que establecen los estatutos y pactos de socios en cuanto a la desinversión del porcentaje de participación del capital social que exceda del límite previsto como resultado de la integración de Bankia.

Ver más: El Estado tendrá el 16% del “superbanco” tras la absorción de Bankia por CaixaBank

Tras la fusión de CaixaBank con Bankia la nueva entidad financiera se ha encontrado con una participación del 33,4% de Bizum, tras sumar el 23% que poseía antes la entidad de origen catalán y el 11% que tenía la ya desaparecida Bankia. Pero según los estatutos de la plataforma de pagos en la que participan todos los bancos españoles, ninguna entidad puede tener más del 24% de su capital, razón por la que la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri ha iniciado ya la venta del excedente del 9,4% que tiene en su capital.

Bizum es propiedad de 23 entidades bancarias que operan en el mercado español y que se unieron para el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de pagos.

Ver más: Fusión CaixaBank y Bankia, ¿generará un oligopolio bancario?

A mediados del pasado mes de junio CaixaBank inició el proceso de venta de esta participación, y al día de hoy prácticamente todos los bancos socios de esta plataforma han mostrado su interés por adquirir esta participación, o parte de ella. Fuentes de CaixaBank han explicado que “la operación se está desarrollando conforme a los estatutos de Bizum: CaixaBank ha manifestado formalmente su intención de vender el excedente de participación y estamos recibiendo la respuesta del resto de bancos socios de la compañía, la mayoría de ellos interesados en ampliar su propia participación comprando una pequeña parte de la nuestra”, señalan.

“No habrá compradores que no sean socios actuales de Bizum. Hay suficiente demanda para resolver así el excedente de participación y los estatutos de Bizum dan prioridad a las entidades que forman parte de la compañía”, explican fuentes jurídicas conocedoras del proceso.

La gran incógnita sigue siendo el precio de Bizum, ya que esta es la primera vez desde su creación en 2016 que se pone a la venta una participación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO