La banda ancha creció un 50% en Brasil

(Brasil) El uso de banda ancha creció un 51,5% durante marzo, en comparación con el mismo mes de 2010, alcanzando los 38,5 millones de accesos en el primer trimestre de este año, según datos publicados por la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil). De esta manera, la expansión del servicio coloca a Brasil en la octava posición en el mercado mundial de banda ancha y en el noveno puesto entre los países con el mayor número de líneas de acceso.

Asimismo, el acceso de banda ancha fija alcanzó 14 millones al final del trimestre, marcando un aumento del 20,5% en comparación el año anterior. Dado que las conexiones móviles de banda ancha – que incluyen las que se ofrecen a través de módems de conexión a los terminales de Internet y de tercera generación (3G), como los teléfonos inteligentes – tuvo un incremento del 77,7%, pasando de 13,7 millones a 24,4 millones en el mismo período.

Con estos números Brasil se posiciona como el país latinoamericano con el mayor crecimiento en banda ancha móvil y también lidera, con el 59%, el ranking de acceso a este servicio en la región, seguido por Argentina (10%), México (6%) y Colombia (5%).

En cuanto a la velocidad de los accesos, hubo una caída de conexiones de banda ancha fija con velocidades por debajo de 1 Mbps. Mientras que las que están por encima de los 2 Mbps ya representan el 20% de los accesos, siendo esta la franja en la que se dio la mayor tasa de crecimiento. La banda ancha móvil está presente en 1.441 municipios, mientras que los servicios fijos en más de 5.000.

El fuerte crecimiento del sector cuenta con la activa participación del gobierno en los esfuerzos por diseminar el acceso a Internet de alta velocidad a través del Programa Nacional de Banda Ancha. La meta del gobierno es que 80 por ciento de la población tenga acceso a la banda ancha en 2014 y reducir la tarifa a cerca de 30 reales (19 dólares) mensuales.