La computación cuántica vendrá mucho más rápido de lo que se imaginaba

TyN Magazine desde Futurecom, San Pablo. Hablar de “computación cuántica” en los días actuales es casi como pensar en la ciencia ficción – a primera vista, parece algo con un funcionamiento complejo y oscuro, sin perspectiva de beneficios claros dentro de muchos años. Pero la Minsait, una compañía de Indra, apunta que esa percepción está lejos de ser verdadera. En realidad, esta tecnología tendrá impactos claros en nuestro día a día en los próximos 10 a 20 años.

La tendencia apuntada por Minsait, empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnología de la Información en España y América Latina, está basada en la velocidad exponencial de adopción de nuevas tecnologías en la sociedad actual y en los avances constantes a los que se dedican las grandes empresas del sector tecnológico . “Entendemos que los beneficios generados con la adopción del ordenador cuántico serán fundamentales principalmente en el área de investigación y desarrollo, especialmente cuando se aplica para resolver un problema en un tiempo muy corto, como simular y optimizar procesos como la construcción de aviones más seguros, proyectar modelos “optimizar sistemas de inteligencia artificial, o simular todo tipo de moléculas, lo que nos permitirá descubrir nuevos materiales, o desarrollar nuevos medicamentos”, afirma Wander Cunha, head de Minsait en Brasil.

¿Y por qué no estamos usando la computación cuántica?

Obtener todas estas ventajas tiene un precio significativo. La Minsait apunta dos desafíos fundamentales para ser resueltos hasta la adopción eficaz del ordenador cuántico en masa: superar condiciones físicas y garantizar ciberseguridad de las informaciones contenidas en los qubits.

En cuanto al primer tópico, es necesario recordar que, para garantizar el funcionamiento de un ordenador cuántico, es necesario que las temperaturas sean inferiores a un grado kelvin (-272,15 ° C) y sin interferencias externas.

Además, la complejidad de asegurar que la información contenida en un qubit físico no cambie de forma imprevista también representa un obstáculo que aún no ha sido superado. “La mera interacción con el ordenador cuántico produce esas inestabilidades, lo que hace muy complejo realizar cálculos y recuperar los resultados de manera estable”, afirma Cunha.

Este cambio rápido genera otra preocupación: ciberseguridad. Muchas personas se preocupan por el hecho de que, debido a la masiva capacidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos, una gran parte de los sistemas criptográficos que aseguran la transmisión de información hoy en día se vuelvan obsoletos – ya que la limitación de costo y tiempo podría dejar de es un problema para los ordenadores cuánticos, comprometiendo una gran cantidad de información confidencial.

De acuerdo con Minsait, hoy ya existen proyectos que apuntan a diseñar los primeros sistemas criptográficos resistentes contra tecnología de computación cuántica. “China ya está realizando sus primeras pruebas con esta nueva tecnología, la cual permite utilizar partículas subatómicas para transmitir información entre puntos distantes de manera inmediata y segura utilizando principios cuánticos. Con esa tecnología ya no sería necesaria la criptografía tradicional, ya que la transmisión de información sería inmediata “, destaca Cunha.