La CRC quiere generar mayor vínculo entre usuario y operadoras

(TyN desde Colombia) En el marco de Andicom 2014, la comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Isabel Cristina Fajardo, se refirió al nuevo enfoque en la protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones que están brindando desde el organismo.

La funcionaria señaló que el régimen de protección al usuario es muy complejo, y que “estamos tratando de simplificarlo para que el usuario pueda comprender de manera sencilla cuáles son sus derechos y las operadoras lo pueda implementar fácilmente”.

Este direccionamiento permitirá que “el usuario al final del día pueda ejercer el derecho de elegir su proveedor”, indicó.

Actualmente, la relación con el proveedor del servicio se enfatiza por la solución de una queja o reclamo, “como comisión queremos generar un mayor valor en esta relación. Para esto, en primer término queremos exaltar la toma de decisión por parte del usuario y que la regulación fomente los incentivos para que los proveedores ofrezcan un servicio al usuario que esté en la dirección correcta”.

Otro tema al que le dan relevancia es al que denominan: Mecanismos alternativos de solución de controversias. Esto es que “además de cumplir con las normativas existentes en materia a respuesta a estas peticiones o reclamos, también las operadoras tengan mecanismos innovadores para mejorar la relación, que tenga mecanismos alternos para resolver el problema. Tenemos un espacio de discusión abierta para esto”.

Asimismo, confirmó que Claro también comenzará a dar compensación de minutos por usuario a partir de octubre, como ya lo hacen actualmente Movistar, Virgen Mobile y Avantel. “La empresa ya nos dio a conocer su decisión de compensar de manera individual”, dijo.

En este sentido, la resolución que incluye las condiciones para efectuar la compensación de operadores de telecomunicaciones a los usuarios de telefonía móvil rige desde principios de este año. “Desde el primero de enero los operadores han compensado más de 700 millones de minutos por las llamadas caídas”, remarcó.

Pero será a partir del primero de enero del 2015, que “todas tienen que hacerlo por usuario, lo que significa que los operadores deben monitorear a cada usuario”, señaló. En caso de no cumplir con esto, tendrán “la sanción que corresponda”, finalizó.

Tags: