La digitalización continúa como un trabajo en progreso

La computación en la nube, el análisis de datos y otras capacidades digitales pueden ser el futuro de los negocios -como dicen los analistas a menudo-, pero para la mayoría de las empresas “la digitalización” sigue siendo un trabajo en progreso, según un nuevo estudio.

En toda la industria, las empresas tienen un promedio de menos del 40% de digitalización, incluyendo todo, desde implementaciones de herramientas digitales en sus cadenas de suministro hasta productos y servicios orientados al cliente, según McKinsey.

Los resultados se basan en una encuesta reciente de más de 2.000 ejecutivos de negocios en una amplia gama de industrias.

Los investigadores dijeron que el impulso para desplegar capacidades digitales, en lugar de sistemas y operaciones antiguas, se extiende por todos los sectores. Sin embargo, algunos están más avanzados en ese proceso que otros.

Las empresas de medios y entretenimiento fueron vistas como las más avanzadas en la implementación de estrategias digitales, con un promedio de 62% de cargas de trabajo que operan con sistemas digitales, incluyendo productos, marketing y distribución, procesos y cadenas de suministro, entre otras áreas.

Eso los coloca por delante de las empresas de alta tecnología, que sólo fueron digitalizadas al 54%.

Otras industrias en las que las tecnologías digitales representaban más de la mitad de todas las cargas de trabajo incluían el comercio minorista y la asistencia sanitaria.

Las empresas automotrices y de ensamblaje, con un 32%, y los productores de bienes de consumo, con un 31%, ocupan el lugar más bajo.

De acuerdo con la investigación publicada la semana pasada, las estrategias digitales audaces e integradas serán el diferenciador más grande entre las empresas que ganan y las que no.

A su vez, la consultora señala que las empresas que son más rápidas en implementar estrategias digitales probablemente capturarán ganancias desproporcionales sobre los rezagados, en términos de crecimiento. Por el contrario, a medida que la digitalización se amplía, se espera que amortigüen el crecimiento de los ingresos y los beneficios. Esto se debe a que el análisis de datos habilitado para la nube y otras herramientas digitales han aumentado la competencia dentro de las industrias. Ya en todas las industrias, las capacidades digitales han reducido en promedio seis puntos porcentuales de ingresos anuales y 4,5 puntos de crecimiento en ganancias antes de intereses e impuestos, dijo el informe.