Si bien está en ascenso en América Latina, aún es un mercado muy joven.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La economía colaborativa está tomando más fuerza en América Latina, con países como Brasil, México y Argentina en donde se concentran las mayores iniciativas bajo esta tendencia.

Así lo determina el primer estudio del sector, Economía colaborativa en América Latina, del IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se establece que de las iniciativas analizadas, el 32 % pertenece a Brasil, seguido por Argentina y México, con un 13 % cada uno, y en cuarto lugar Perú, con un 11 %.

El acceso a Internet y la gestión de los servicios es la clave. En este sentido, según el representante de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, Miguel Aldaz, busca compartir bienes y servicios a través de Internet y fomentar el emprendimiento y la innovación.

Si bien está en ascenso, aún es un mercado muy joven en la región. De un total de 107 participantes, la mayoría fueron creadas en los últimos cinco años. “La economía colaborativa está todavía en su infancia”, pero el mercado seguirá creciendo gracias a iniciativas locales y similares a las que existen en el ámbito internacional, dijo Ricardo Pérez, profesor del IE Business School.

En cuanto a los sectores en los que más trabajan las nuevas compañías colaborativas son servicios para empresas, con un 26% del total; transporte, con el 24% y alquiler de espacios físicos, con el 19%.

Mientras que los fundadores de estas firmas consideran que el desconocimiento del negocio (60%), la desconfianza de los clientes (42%) y el acceso a la financiación (43%), limitan el crecimiento actual.

Uber y Cabigy son algunos ejemplos de la economía colaborativa que operan en algunos países de la región (Chile, Colombia, Brasil, México y Perú), mientras otros como Airbnb, lo hacen en casi toda Latinoamérica.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO