La Fira de Barcelona promueve proyectos urbanos inteligentes en Japón

(Japón) Más de 1.700 visitantes de 22 países asistieron a la primera edición japonesa de Smart City Expo, durante dos días de conferencias y mesas redondas donde representantes municipales y gubernamentales, expertos y pensadores urbanos, así como las empresas que trabajan en soluciones urbanas exploran juntos el futuro de las ciudades. El simposio, que nace de la exitosa Smart City Expo World Congress, celebrada en Barcelona, fue organizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad de Kioto, Prefectura de Kioto y la Fira de Barcelona y promovió el intercambio de tecnología relacionada con la ciudad inteligente a través de una red tripolar entre Asia, Europa, y América del Sur.

“Esta primera edición japonesa de Smart City Expo ha sido un tremendo éxito y por eso queremos agradecer  nuestros socios en la prefectura de Kyoto y el gobierno municipal de Kyoto, así como a los asistentes, las ciudades y las empresas presentes su apoyo”, ha dichio Lluís Gómez, director Internacional de Smart City Expo World Congress. “Más allá del número de asistentes, empresas y ciudades participantes, estamos muy contentos de constatar que el desarrollo de las ciudades inteligentes es un elemento clave dentro de la planificación urbana en todo el mundo y que todos los actores involucrados en este proceso están totalmente comprometidos y dispuestos a aprender, trabajar y compartir sus conocimientos y tecnología para lograr este objetivo común a nivel mundial”.

La celebración en Kyoto del primer Smart City Expo japonés se enmarca en la estrategia de Fira de Barcelona de celebrar ediciones regionales de Smart City Expo World Congress en países todo el mundo. El año pasado la ciudad colombiana de Bogotá celebró el primer evento latinoamericano y en breve se anunciarán más ediciones internacionales. Fira de Barcelona puso en marcha Smart City Expo World Congress en 2011, un evento que se ha consolidado como líder mundial en de la industria de las ciudades inteligentes en sólo tres ediciones.

El programa de conferencias de Kyoto Smart City Expo ha constado de dos grandes ejes: Ciudades Inteligentes para el Desarrollo Urbano y Social, que explora los cambios urbanos y sociales que las ciudades están experimentando debido a las nuevas políticas y tecnologías, e Investigación tecnológica y la Industria de Ciudades Inteligentes, sobre los desafíos ambientales y de movilidad en el entorno urbano, abordando nuevas soluciones y estrategias.

En esta primera edición del simposio participaron ponentes como Carlo Ratt, director del SENSEable City Lab del MIT; Daisaku Kadokawa, alcalde de Kyoto; Prem Anand, secretario adjunto del Ministerio de Desarrollo Urbano de la India; Eddie Bet-Hazavdi, Director de Conservación de la Energía y desarrollo de Smart Cities del Ministerio de Infraestructuras, Energía y Agua de Israel; Osamu Masuko, Presidente de la Mitsubishi Motors Corporation; Jong-Sung Hwang, responsable del grupo de políticas TIC del gobierno de Corea del Sur; y Seiichi Nishimoto , Presidente de la Tecnología y Gestión del Instituto de Investigación Científica Avanzada de Kyoto, entre otros.

Las conferencias y ponencias se llevaron a cabo en Kyoto y en la Kansai Science City de Keihanna situadas en las colinas entre Kyoto, Osaka y Nara, un proyecto nacional japonés de innovación dedicado a promover la investigación cultural y científica.