La iluminación inteligente de ciudades permitirá ahorrar hasta 90 por ciento los costos

La nueva generación de luces LED y sensores inteligentes posibilitarán la próxima revolución de IoT en cuanto a la ilumnación de ciudades y empresas. Según un reciente estudio de Gartner, las redes de iluminación inteligentes permitirán ahorrar un 90 por ciento los costos de electricidad.

Según la consultora Gartner, la reducción de energía estará dada por cinco fases clave de la iluminación inteligente, que deberán ser tenidos en cuenta por los proveedores: luces LED, controles y sensores, conectividad, analíticas, e inteligencia. Al estar los controles y la analíticas en la nube, lo que le permitirá a los administradores monitorear y manejar la iluminación de varios sitios desde un mismo panel, lo que será vital para ayudar a bajar los costos. Se trata de vender la iluminación como un servicio (LaaS).

Los próximos cinco años, serán vitales para quienes deseen ingresar a este negocio. Los cálculos de Gartner indican que las 46 millones de unidades de luces inteligentes instaladas en 2015 aumentarán a los 2.540 millones para 2020. Asímismo, se pasarán de los 600 millones de pies cuadrados (183 millones de metros cuadrados) cubiertos en 2015 a los 1.000 millones de pies cuadrados (305 m²).

Los costos de las luces inteligentes de estado sólido (SSL) están en un punto que es irresistible implementar sólo la iluminación. El ahorro de hasta el 50% de energía está bien documentados en varias instalaciones y es difícil resistirse al reemplazar sistemas incandescentes o de alta intensidad en un depósito”, señaló Dean Freeman, vicepresidente de investigación en Gartner.