La industria de telecomunicaciones aprobó el primer estándar LTE-Advanced

(Internacional) Después de cinco días de conversaciones en Taipei, cerca de 800 personas de los principales fabricantes de dispositivos móviles, han acordado los detalles técnicos del estándar del primer estándar de datos móviles de LTE-Advanced, que elevará velocidades de transferencia de hasta 1 Gbps, el que será sometido el próximo mes a su aprobación final.

Los participantes de la 3rd Generation Partnership Project, entre quienes se encontraban compañías como HTC, Nokia o Samsung Electronics, detallaron las características del estándar y también discutieron sobre el intercambio de licencias de la tecnología.

El 3GPP, una asociación con sede en Europa de seis agencias regionales de normalización, tendrá que darle su aprobación en una conferencia que se celebrará en Estados Unidos.

“A pesar de algunas excepciones de menor importancia, la fecha tope es marzo de 2011 para el lanzamiento de LTE-Advanced", manifestó Kevin Flynn, responsable de marketing y comunicación de 3GPP.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha reconocido a LTE-Advanced como uno de los dos estándares de transferencia de datos que califica como “verdaderas tecnologías 4G”. El otro es WirelessMan-Advanced. Además, han declarado que hay mejoras sustanciales sobre los actuales sistemas inalámbricos.

El estándar LTE-Advanced estará listo para los fabricantes de smartphones y equipamiento de red. Pero puesto que muchos ya han diseñado su hardware para una versión anterior, podría llevarles más tiempo, unos cinco años, antes de tener listos para su comercialización productos con la versión 10.