COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El “Informe Estado de la Innovación 2017: el deseo incesante por avanzar”, que abarca el análisis de la actividad interanual de investigaciones y patentes en 12 sectores clave, muestra que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en 2016. El volumen de patentes todavía mantiene una trayectoria ascendente, con más de 2,6 millones de patentes publicadas en 2016. Esto indica que las corporaciones globales, las universidades, las agencias gubernamentales y las instituciones dedicadas a la investigación continúan aportando nuevas soluciones para abordar los principales problemas del mundo.

El octavo estudio anual de Clarivate Analytics analizó datos globales relacionados con la propiedad intelectual, incluida la actividad de solicitud de patentes a nivel mundial y lo que se ha publicado en la literatura científica, como un indicador avanzado de la innovación. El estudio de este año ha encontrado un crecimiento de 8% en las solicitudes de patentes, un descenso en relación con el 14% del año pasado. El informe también ha detectado que el mayor crecimiento de la innovación proviene del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco con 39%.

El estudio analiza 12 sectores: Aeroespacial y Defensa; Automotriz; Biotecnología; Cosméticos y Bienestar; Alimentos, Bebidas y Tabaco; Electrodomésticos; Tecnología de la Información; Dispositivos Médicos; Petróleo y Gas; Farmacéutico; Semiconductores; y Telecomunicaciones.

La investigación también monitorea lo que se publica en la literatura científica, lo cual considera como una ventana abierta a la investigación científica y académica que por lo general precede al descubrimiento y a la protección de derechos de innovación. La producción total en la literatura científica ha presentado otra vez un descenso interanual, reforzando una posible desaceleración futura en cuanto a crecimiento de la innovación.

“Es innegable que el crecimiento de la innovación se ha desacelerado, pero no se ha paralizado”, dijo Jay Nadler, director ejecutivo de Clarivate Analytics. “La innovación permanece en una trayectoria ascendente, razón por la cual sistemáticamente referenciamos la innovación con parámetros concretos para poder ver claramente el futuro”.

Entre los hallazgos fundamentales del informe de este año están:

  • Un crecimiento de 8% sobre una base interanual en el número de invenciones que aparecieron en patentes publicadas, en comparación con 14% el año pasado y un crecimiento promedio de 12% para el período de cinco años entre 2011 y 2015, cifras que indican que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado.
  • La desaceleración fue debida en gran medida a China, que ahora representa más de 6 de cada 10 invenciones patentadas a nivel mundial.
  • Un crecimiento interanual de 9% de 2015 a 2016, en comparación con el crecimiento de 25% entre 2014 y 2015, puede que se deba al estancamiento del crecimiento económico de China y el correspondiente descenso en las inversiones destinadas a I+D (el crecimiento del gasto nacional bruto en investigación y desarrollo, o GERD, por sus siglas en inglés, de China fue de 8,5% en 2016, un descenso con respecto a 8,9% en 2015).
  • Innovación impulsada por los consumibles (alimentos, tabaco, cerveza y cosméticos), ciencias de la vida (biotecnología y farmacéutica) y sectores selectos de alta tecnología (aeroespacial, semiconductores y tecnología de la información). Estos sectores superaron la tasa de crecimiento general de 8% para 2016.
  • El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó el mayor aumento con 39%.
  • Los otros cinco sectores – Cosméticos, Biotecnología, Farmacéutica, Tecnología de la Información y Aeroespacial –también tuvieron crecimiento de dos dígitos con 23%, 22%, 20%, 15% y 13%, respectivamente.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO