La Inteligencia Artificial debe estar “al servicio de la sociedad”

El evento, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Economía y Empresa de España, tiene como objetivo identificar los requisitos de estandarización que acelerarían el despliegue de las TIC y las tecnologías de vanguardia y crear conciencia sobre la importancia y las oportunidades que aportan en la ingeniería de soluciones climáticas innovadoras, agilizando la transición a ciudades inteligentes y sostenibles y desbloqueando el potencial de la economía circular. En este sentido, convocó a especialistas del sector público y privado, entre los que se encontraba el Director de Políticas Públicas de ASIET, Juan Jung, para debatir acerca de como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejoran y facilitan la vida a las personas y como éstas son una poderosa herramienta para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible -ODS-.

Jung participó en dos instancias durante el evento. La primera fue una mesa redonda en la que se discutió sobre cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia transformarán las ciudades. Allí mencionó que la Inteligencia Artificial (IA) debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la IA puede ayudar a alcanzar los ODS. A esto le agregó que “la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para mejorar la gestión de las ciudades inteligentes y hacer de ellas un mejor lugar para vivir”, teniendo en cuenta siempre principios éticos de responsabilidad y transparencia y protegiendo la privacidad de las personas”. También catalogó a las TIC como “la columna vertebral de cualquier tecnología digital” y sostuvo que “las ciudades deben priorizar la construcción de infraestructuras TIC sólidas y resistentes que puedan brindar los beneficios de las tecnologías a todos”.

La segunda instancia en la que participó el economista que dirige también el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, se trató de un panel sobre Impulsores y marco para gobernanza de Ciudades Inteligentes, en donde declaró que “en esencia, la gobernanza inteligente es utilizar las TIC para interactuar con los ciudadanos y crear un entorno transparente, responsable y sostenible en el que las empresas y la sociedad civil puedan prosperar”. A su vez, Jung recomendó a los gobiernos migrar hacia Regulaciones más ágiles que faciliten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, tal como recomienda el informe Nuevo Marco Regulatorio para la Convergencia, del cet.la. El directivo de ASIET catalogó como fundamental darle a este tema prioridad al más alto nivel de gobierno de manera transversal, ya que da estabilidad y seguridad jurídica a inversores y, además, de esta manera se pueden evitar las trabas municipales, por ejemplo, en instalación de antenas. A su vez,  , es necesario educar a la población, desmitificar creencias sobre la salud y crear conciencia.