La región superó las 100 millones de conexiones de BAM

(Latinoamérica) Ya son más de 100 millones de conexiones 3G (incluyendo algunas antecesoras 205) en Latinoamérica, según informó Erasmo Rojas, director de 4G Americas para Latinoamérica y Caribe.

“La tecnología 3G que comenzó con HSPA fue implementada en América Latina hace 4 años, es decir, en 4 años hemos pasado de prácticamente nada a tener 100 millones de suscripciones móviles”, señaló a Silicon News el directivo.

Son 22 países con 41 redes comerciales HSPA+ instaladas y en funcionamiento. Estas suscripciones representan 16% de penetración de datos móviles en la región. Hay países cuya conectividad digital es más alta, como es el caso de Chile y Brasil que tienen alrededor de 30% de penetración. Argentina y Uruguay rondan el 18%. México tiene 10% y Venezuela 8%.

Respecto a Chile, se trata de un país que siempre atrajo la inversión en el sector. “Fue el primer país en América Latina en adoptar GSM desde el año 98, fue el primer país en lanzar 3G, fue el primer país que lanzó la tecnología HSPA+”, indicó Rojas.

En cuanto a Brasil, tiene una penetración en datos 3G similar a la de Chile en porcentajes, si bien los números son más altos debido al gran mercado brasileño: tiene el 60% de esos 100 millones de conexiones. Algunas actividades como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que se celebrarán allí, hacen que Brasil tenga planificada una agenda de actualización tecnología para el despliegue de redes 4G.