La tecnología impulsa la competitividad de las organizaciones

(Colombia) La existencia de un conjunto único y global de normas de contabilidad y de información financiera se hace cada vez más real, y es en este escenario en el que las empresas colombianas deben ver en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) una oportunidad para fortalecerse ganando espacio en el mercado globalizado, que cada vez más es un escenario en el que las barreras espaciales se desvanecen con el influjo de los Tratados de Libre Comercio entre naciones ubicadas incluso en lugares remotos.

En este contexto, la adopción de NIIF más allá que ser un requisito, son una oportunidad para la organización de procesos dentro de las empresas a partir del buen uso de las Tecnologías de la Información, así lo advierte Bernhard Deinlein, gerente Senior de Ernst & Young.

Y es que aunque para muchos las NIIF aún son un misterio, las empresas colombianas que pretendan sobrevivir y crecer en un escenario marcado por tratados de libre comercio, deben asumir y comprender estas normas.

Deinlein señala que la adopción de las normas implica obligar a las empresas a realizar cambios significativos en los procesos de negocio y sistemas de apoyo, más allá de la función financiera. Aun cuando se intente pensar que los plazos propuestos para la adopción de las NIIF (1 de enero de 2014) parecen estar lejos y no ser urgentes, son muchas las razones que tienen todas las empresas para comenzar a planificar ahora.

El experto indica también que si bien los argumentos del departamento de contabilidad son los principales motores de la conversión a las NIIF, el departamento de tecnología de la Información (TI) también debe participar en la planificación del proyecto para proporcionar una visión en torno a las implicaciones técnicas de determinadas decisiones. Al respecto, no hay manera de saber el grado de esfuerzo requerido para la conversión NIIF, pues así como algunas empresas necesitan cambios notables, otras apenas requieren de pequeñas modificaciones.

Sin embargo, el resultado es el mismo: las compañías que se acojan a las NIIF prontamente, se beneficiarán con el cumplimiento técnico de las normas y por la coordinación lograda entre sus unidades a través de la optimización de las TI. En Colombia, el plazo propuesto para la adopción de las normas está a dos años de cumplirse, pero se debe tener presente que éste es un proceso exigente que no da espacio para la improvisación por lo que se sugiere a todas las empresas que empiecen a planificar desde ahora.

En ese contexto, las empresas que no dediquen su esfuerzo para analizar las necesidades específicas de su organización de cara a la conversión, pueden ser sorprendidas y tener menos opciones que las empresas que planean con anticipación.

Consideraciones clave para la planificación de una conversión exitosa a las NIIF:

– La implementación requerirá de un equipo multi-funcional y una buena gestión del programa.
– La contabilidad paralela durante el período de transición es deseable, lo que requiere cambios en el núcleo de los sistemas financieros, sistema de consolidación financiera y reportadores.
– Los ajustes manuales en el nivel de consolidación no son sostenibles por lo que se requieren cambios en los sistemas de origen para generar registros y datos operativos.
– La conversión tiene un efecto significativo en las hojas de cálculo y en las herramientas relacionadas con el usuario final.
– Los requisitos pueden evolucionar durante la ejecución de las normas por influencia de los PCGA de Colombia.
– Las diferencias entre NIIF y los requerimientos fiscales requieren una solución sostenible.
– Los procesos de negocio deben ser rediseñados en conjunto con los cambios técnicos.