La tecnología móvil alcanzaría un 7% del PIB en América Latina

El último reporte de la GSMA, “La Economía Móvil en América Latina 2020”, proyecta 62 millones de conexiones 5G en la región para 2025, lo que representa una tasa de adopción cercana al 10%. Para ese mismo año, el 4G representará el 67% de las conexiones.

Las capacidades 5G, incluidas velocidades más altas y latencias ultrabajas, permitirán crear soluciones a la medida de diversas industrias, habilitando incrementos de productividad que podrían ser claves para ayudar a superar la recesión económica provocada por la pandemia. Esta contribución incrementará el impacto positivo que las tecnologías y los servicios móviles ya tienen en la economía regional. En 2019, el ecosistema móvil generó el 7% del PIB de América Latina, una contribución de USD 421.000 millones de valor económico y alrededor de 1.4 millones de empleos.

Ver más: GSMA Intelligence prevé un gran crecimiento de la 5G en América Latina

Sólo un año antes, el peso de esta industria en el PIB regional era dos puntos porcentuales inferior (5%) y apenas superaba los 260.000 millones de dólares. Estas cifras han mejorado ostensiblemente las previsiones de la patronal, que confiaba en poder alcanzar los 300.000 millones de dólares de aportación a la economía regional en 2023. El informe de este año destaca, además, que el sector emplea (tanto directa como indirectamente) a cerca de 1,4 millones de personas en América Latina y que aporta a las arcas públicas, vía impuestos, 33.000 millones de dólares.

América Latina terminó 2020 con 440 millones de suscriptores de servicios móviles, lo que representa alrededor del 70% de la población. Para los próximos cinco años, el avance será significativo según las previsiones de GSMA; la patronal prevé que habrá 15 millones de conexiones 5G en 2022, 500 millones de conexiones vía teléfonos inteligente en 2023 y más de 400 millones de suscriptores de servicios de internet móvil de cara a 2025. El informe destaca que estas cifras llegarán a ser una realidad gracias a la inversiones que van a llevar a cabo las operadoras en infraestructuras.

Ver más: Las implicaciones de 5G para el panorama tecnológico

“A pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia, los operadores de la región invertirán 99.000 millones de dólares en el despliegue de infraestructuras entre 2019 y 2025”, asegura el informe. La adopción de teléfonos inteligentes continúa creciendo rápidamente en la región. En 2020, supusieron el 72% del total de las conexiones. El informe destaca que varios operadores han sacado al mercado teléfonos inteligentes asequibles con el objetivo de estimular la adopción de banda ancha móvil. La patronal del sector augura, además, que en los próximos cinco años se sumarán 100 millones de conexiones móviles más hasta contabilizar un total de 532 millones para finales de 2025; una tasa de adopción del 80%.

“El sector móvil juega un papel importante en la región, tal y como se ha visto reflejado en 2020, cuando además de brindar una conectividad extremadamente necesaria durante la pandemia, trabajó junto a negocios y gobiernos en iniciativas para aliviar el impacto del covid-19 causado en los ciudadanos (…) los actores de la industria han apoyado a los sectores más vulnerables y, a su vez, contribuyeron a los esfuerzos de recuperación económica”, se lee en el nuevo documento.

Para los expertos de GSMA, los estragos provocados por la pandemia van a disminuir debido al aumento de la penetración de servicios móviles. La organización estima que para 2025 más de 80 millones de personas comenzarán a usar internet móvil, tres cuartas partes de ellas vendrán de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

La expansión de 4G y el desarrollo de 5G también traerán nuevas oportunidades para la economía digital. En el nuevo reporte se prevé que para 2022 haya en la región 15 millones de conexiones móviles a redes de quinta generación, y para 2025 existirán alrededor de 50 millones de usuarios.

Esto significaría un incremento de inversión por parte de las empresas. Se estima que su gasto en redes 5G, que fue de 26% en 2020, llegue hasta 84% en 2025.

Ver más: Gobierno y Entel inauguran primera “Zona 5G” de Latinoamérica

“El mercado móvil de la región alcanzará varios hitos importantes en los próximos cinco años, logros que serán respaldados por las inversiones continuas de los operadores en la infraestructura de la red. A pesar de la incertidumbre económica causada por la pandemia, los operadores de la región seguirán invirtiendo”, concluyeron desde la GSMA.