COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Uruguay) Al cierre del primer semestre de 2011, la telefonía móvil uruguaya superó las 4.6 millones de líneas, lo que marca un crecimiento de 7,7% respecto a junio del año anterior según el informe Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) en donde se precisó que el aumento de ese segmento en los últimos años llevó a 136 prestaciones por cada 100 habitantes.

La telefonía móvil es uno de los mercados más dinámicos y competitivos de este país y el año pasado representó ingresos por más de 628 millones de dólares y el 56% del negocio de las telecomunicaciones, según la fuente.

La estatal Antel reafirmó su liderazgo al aumentar su participación en este sector al 46%. Además, recibió ingresos en 2010 cercanos a los 343 millones de dólares, con casi 965 mil líneas activas de ellas dos mil 670 nuevas conexiones en los primeros seis meses. Por su parte, los operadores Movistar y Claro se repartieron 38% y 16% del negocio respectivamente, y retrocedieron un punto porcentual cada una.

En cuanto a la banda ancha fija, la compañía pública uruguaya es la principal proveedora al atender el 96% de la demanda, un punto porcentual por encima de junio del año precedente.

El sector de las telecomunicaciones generó el año pasado ingresos por 1.130,7 millones de dólares y representó 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) local. Esa actividad, en términos físicos, experimentó un incremento de 18,2% respecto a 2009, según señala el informe.

El crecimiento de las telecomunicaciones alentó una expansión de la demanda laboral del sector de 1,5% en junio frente a igual mes del año pasado, lo que llevó la plantilla a 6.719 trabajadores. ANTEL ocupa a 90% del personal del sector, con 6.030 empleados. El resto pertenece a Movistar, con 305 empleados, Claro (192), Dedicado (91), Telstar (49) y otras firmas (52).
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO