La UIT define su visión para el desarrollo móvil 5G

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estableció el plan de trabajo conjunto para el desarrollo de 5G móvil y define al término que se aplica a ella como “IMT-2020”.

Con la finalización de su trabajo sobre la visión para los sistemas 5G en una reunión del Grupo de Trabajo 5D de la UIT-R en San Diego, California, la organización ya ha definido los objetivos generales, el proceso y el calendario para el desarrollo de los sistemas móviles 5G.

[blockquote align=”right”]Este proceso ya está en la UIT, en estrecha colaboración con los gobiernos y la industria móvil global.[/blockquote]

En la reunión también se acordó que el trabajo debe llevarse a cabo bajo el nombre de las IMT-2020, como una extensión de la familia existente de estándares globales de la UIT para los sistemas móviles internacionales de telecomunicaciones (IMT-2000 y las IMT-Avanzadas), que sirven de base para todos de los sistemas móviles 3G y 4G de hoy.

El siguiente paso es establecer los requisitos de rendimiento técnicos precisos de los sistemas de radio para apoyar 5G, teniendo en cuenta las necesidades de una amplia gama de escenarios futuros y casos de uso, y después de especificar los criterios de evaluación.

Estos nuevos sistemas, los que estarán disponibles en 2020, marcarán el comienzo de nuevos paradigmas en la conectividad de los sistemas inalámbricos de banda ancha móvil para apoyar, por ejemplo, los servicios de video de definición extremadamente alta en tiempo real, aplicaciones de baja latencia y la expansión de la Internet de las Cosas (IoT).

Para Houlin Zhao, secretario general de la UIT, “los rumores sobre los próximos pasos en tecnología móvil -5G- han crecido de manera exponencial. Ahora la atención se centra en la existencia, para el año 2020, de una sociedad plenamente conectada, que integrará las personas con los objetos, los datos, las aplicaciones, los sistemas de transporte y las ciudades en un entorno inteligente de redes de comunicación”.