COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Comisión Europea sigue muy de cerca a las diferentes plataformas en busca de indicios de piratería en los contenidos de las mismas.

Ahora ha actualizado su Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería, publicada por primera vez en 2018, incorporando por primera vez a la aplicación de mensajería instantánea Telegram y la red social rusa VK.

Ver más: Un bot de Telegram desnuda mujeres utilizando Inteligencia Artificial

En este listado encontramos sitios famosos en el mundo de las descargas como The Pirate Bay, Sci-hub o Popcorn Time. Ahora esta enumeración de plataformas, que a juicio de la institución europea “se quedan atrás en los esfuerzo para combatir la piratería o la falsificación”, se ha ampliado con una sección dedicada a medios sociales que han inaugurado Telegram y VK.

Dentro del informe, la Comisión Europea asegura que “Telegram cuenta con 400 millones de usuarios mensuales, y es la red social más descargada en más de 20 países” así como que “no se han reportado acciones suficientes por parte de Telegram cuando ha recibido reportes”.

La lista de vigilancia de piratería no tiene ningún valor legal en el sentido de prohibición o sanción. Su objetivo es alertar a los consumidores y a los operadores de los mercados, así como a las autoridades y gobiernos sobre potenciales sitios fraudulentos para que estos tomen las medidas que consideren oportunas.

Ver más: Telegram acude a Bruselas para denunciar al App Store de Apple

Además de esto, la Comisión Europea también apunta que “otro objetivo que se persigue es crear conciencia entre los ciudadanos de la UE sobre el medio ambiente, la seguridad de los productos y otros riesgos de comprar en estos mercados potencialmente problemáticos”.

Desde Telegram, que junto con WhatsApp será considerado ‘operador’ con la nueva Ley de Telecomunicaciones, han afirmado que “no toleran ningún contenido malicioso en su plataforma y lo eliminan dentro de las 24 horas siguientes”, algo que, por ejemplo, sucedió en Italia con el cierre de 26 canales de mensajería tras una orden de la AGCOM (Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones).

La Lista de Vigilancia de las Falsificaciones y la Piratería señala que Telegram ha sido señalado tras la notificación de las partes interesadas de las industrias editorial, musical y audiovisual. Denuncian que ciertas características de la aplicación, como los canales públicos, son utilizados “para compartir contenidos no autorizados para su descarga o transmisión, entre ellos música, libros, publicaciones de noticias, películas y programas de televisión”.

Aseguran, además, que los usuarios de Telegram “también comparten enlaces con otros sitios que albergan contenido protegido por derechos de autor o con otros mercados que venden productos falsificados y productos farmacéuticos”.

La Comisión Europea decidió incluir a las redes sociales como un nuevo apartado dentro de la lista de vigilancia de piratería ya que las considera medio de transmisión de contenido ilegal con muy poderoso.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO