La Universidad de Carnegie Mellon liderará el “Campus IoT” de Google

La carrera por la expansión de la Internet de las Cosas ha comenzado hace tiempo. Y una de las estrategias de Google para liderar la tendencia es asociarse con universidades, algo similar a lo que ocurrió con el despliegue de Internet allá por la década de 1970, donde las casas de altos estudios propulsaron el desarrollo de la Red. Y la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) será la encargada la liderar el proyecto que lleva el nombre clave de GIoTTO.

La iniciativa consiste en llevar IoT a todo lo que se utiliza en los campus universitarios, instalando sensores inalámbricos capaces de recopilar datos y proveer funcionalidades de manera reactiva. Estas aplicaciones luego se podrían escalar a ciudades. Por otro lado, los investigadores de Carnegie Mellon colaborarán con Google y sus colegas de las universidades de Cornell, Standford e Illinois para crear GIoTTO, una nueva plataforma para aplicaciones de IoT.

“Los planes iniciales de GioTTO incluye sensores económicos y fáciles de desplegar, nuevo middleware para faciltar el desarrollo de apps y el manejo de la privacidad y la seguridad, y nuevas herramientas que permitan a los usuarios finales a desarrollar sus propias experiencias de IoT”, indicó la Universidad de Carnegie Mellon medidante un comunicado.

Uno de los primeros proyectos será crear una tiendas de aplicaciones, “donde cualquier miembro del campus y la comunidad de investigadores podrán desarrollar y compartir un script de IoT, una acción, un feed de sensores múltiples o una aplicaciones de manera fácil y amplia”, indicó Anind K. Dey, investigador de esta “expedición” y director del Instituto de Interacción Humano-Computadora en CMU.

No será la primera vez que los investigadores de Carnegie Mellon incurran en el desarrollo de tecnología IoT: han creado las aplicaciones Snap2It, que permite a los usuarios conectarse a una impresora o proyecto con sólo tomarles una foto con su smartphone; y Improptu, que permite acceder a apps de un “sólo uso” cuando son requeridas, por ejemplo una aplicación de transporte público cuando el usuario se encuentra en un estación de buses.