Las APIs impulsan los negocios digitales de las fintechs

Poincenot Technology Studio, co-fundador de la cámara Fintech de Argentina, brindó una charla sobre: “API ECONOMY – El puente entre los Bancos y las Fintech hacia la inclusión e innovación financiera”, dentro del programa de capacitación que organiza la Cámara Argentina de Fintech.

José Marcos González Pereira, Responsable de Nuevos Negocios de Poincenot,profundizó en cómo las APIs pasaron de cubrir una necesidad de integración tecnológica a convertirse en los cimientos de la economía digital cambiando la forma en la que se hacen negocios.

“Una economía de API abierta permitirá la entrega de nuevos y mejores productos y servicios a través de la colaboración entre los distintos actores del sector económico” comentó Mario López, uno de los fundadores de Poincenot.
“La correcta estrategia de API, en conjunto con las últimas innovaciones que apuntan a resolver las principales dificultades en el mundo digital, como el On boarding, Acceso y eficiencia en el manejo de la información permitirán a las empresas y al ecosistema emprendedor lograr mayor eficiencia operativa, innovación y competitividad”

Los principales desafíos de los participantes históricos del Mercado Financiero se centran en un mejor y mayor acceso a servicios financieros, transparencia y eficiencia en la obtención de información y mejorar la experiencia de usuarios, mientras que las Fintech y los gigantes tecnológicos, como Facebook, Google y Mercado Libre buscan explotar y desarrollar sus comunidades con nuevos productos financieros.

Según el estudio de Marshall ALSTYNE de la universidad de Boston realizado durante 2017 se puede concluir que: La adopción de una estrategia de la API aumenta la rentabilidad de la empresa a corto plazo, medida por el ingreso neto y los ingresos operativos, como así también aumenta la rentabilidad a largo plazo, medida por el valor de mercado y los activos intangibles.

BBIND Banco Industrial, es el primer banco en Argentina en abrir APIs públicas, logrando el interés de más de 100 empresas en el producto de Api Bank buscando integrarse tecnologicamente y así modelar nuevos negocios y/o lograr mayor eficiencia operativa.

El gran desafío no solo es generar un ecosistema de APIS públicas, sino también liberar los datos e información interna para impulsar APIs más atractivas para socios y proveedores, generando nuevos modelos de negocio a partir de ellas, como el caso de Mercado Libre que posee 150 Apis públicas, donde más de 400.000 usuarios le dieron permiso a terceros para acceder y operar algunas aplicaciones por ellos.

“En lo personal me encantaría tener un mandato de Apis en Argentina como hizo Jeff Bezos en Amazon en el 2002 y lograr el desarrollo de nuevos y mejores productos / modelos de negocios potenciando el ecosistema emprendedor” concluyó Mario López.