Las aplicaciones de Google no serán baratas

Según The Verge, los fabricantes de dispositivos móviles podrían verse obligados a pagar hasta 40 dólares (unos 35 euros) por la instalación del repertorio de aplicaciones de Google en los aparatos con Android comercializados en la Unión Europea.

Documentos confidenciales obtenidos por dicha publicación muestran que la tarifa de Google para teléfonos distingue el país de comercialización y la densidad de píxeles de cada uno de los dispositivos, con por lo menos tres niveles tarifarios distintos para cada una de las dos categorías. Las tasas de licencia más elevadas corresponderán a los países del primer nivel, entre los que se hallan el Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos, y a los dispositivos con una densidad de píxeles de más de 500 ppi.

La tarifa más elevada será de 40 dólares (unos 35 euros) por la instalación del repertorio de aplicaciones de Google en un dispositivo de 500 ppi comercializado en un país clasificado en el primer nivel. La tasa descenderá a 20 dólares para los dispositivos con 400-500 ppi y 10 dólares para los de 400 ppi o menos. The Verge observa que los costes de licencia pueden bajar hasta los 2,50 dólares (unos 2,2 euros) por dispositivo en teléfonos de la gama más baja en los países clasificados en el nivel más bajo.

La publicación citada añade que las tabletas parecen estar sujetas a una tarifa específica con un precio máximo de 20 dólares por dispositivo.

La información se ha publicado poco después de que Google anunciara que empezará a cobrar tasas de licencia por su repertorio de aplicaciones, como respuesta a un dictamen de los organismos reguladores de la Unión Europea que le exigen que cese de exigir la preinstalación de paquetes de aplicaciones en la plataforma Android.

Hace pocos días, el Nikkei Asia Review informó de que dicha actuación podría tener un impacto especialmente negativo sobre los fabricantes chinos de dispositivos de bajo coste, que tradicionalmente venden sus aparatos con las aplicaciones gratuitas de Google. Los analistas explican que dichos fabricantes ya tienen márgenes de beneficio pequeños y no podrán subir los precios para cubrir los precios impuestos por Google, mientras que los fabricantes de dispositivos de gama alta, como Samsung, sí podrán.