Andres Fontao - Finnovista
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Finnosummit Miami 2019 – Entrevistamos en forma exclusiva a Andrés Fontao, cofundador y socio de Finnovista, quién nos comentaba respecto al evento:

Lo que estamos viendo en el evento es una energía que comprueba y respalda las hipótesis que traíamos sobre esta gran ola de innovación. Era algo que generaba un poco de ruido aquí, un poco de ruido ahí, pero ahora lo vemos consolidado a nivel regional. Es la tercera vez que hacemos un evento en Miami cuyo objetivo es ofrecer un punto de encuentro regional, a diferencia que el de México que es puntualmente para México ya que son lo suficientemente grandes para ello, pero lo que vivimos acá es otra cosa. Es esa ilusión que hay en todo el mundo de conectarse, tenemos personas de todos los países de Latinoamérica aquí. La reflexión es que estamos creciendo año a año, hoy somos el doble que en 2018. Para nosotros es una muestra de lo que está ocurriendo en toda la región.

La región este año ha vivido un antes y un después. Algunos atribuyen ese punto de inflexión al anuncio de Softbank. Estoy convencido que ha sido uno de los factores, sobre todo para poner a América Latina en el radar de inversores grandes, de capital de riesgo que antes no miraban la región.

Pero yo creo que otros factores, la expansión ya de algunas fintech, como Nubank, acompañado por el capital, puedan salir de su país de origen y abrir el mercado es muy importante. Por otro lado tenemos a los reguladores muchos de ellos con deseos de escuchar y abrirse para permitir el crecimiento de las fintech. Estamos viendo esos avances que son importantes: hablamos de talento, de regulaciones, de capitales, de expansión y eso se está viviendo en todos lados.

La principal amenaza para este mercado hoy en la región es socio-política-económica, se vive en una incertidumbre muy grande. A pesar de esto el sistema emprendedor y sobre todo el fintech ha sido inmune. No entiendo bien el porqué, me encantaría entender la razón.

Otra de las grandes tendencias que estamos viendo en la región es la entrada de actores no tradicionales del ecosistema financiero que pueden asumir un rol en la cadena de valor, gracias a la tecnología, por ejemplo las telcos. El elemento que tienen todos en común es el cliente. Si logran generar servicios de valor añadido para sus clientes van a ser una competencia importante.

Los bancos han sido construidos como organizaciones centradas en productos, pero las fintech se han creado con el cliente en el centro, como Ualá, Nubank. Es una construcción totalmente inversa. Eso es lo que hoy están demandando los clientes.

Yo tengo tres expectativas en cuanto a la región de América Latina, uno: que tiene mucho que aprender de la experiencia de China y de Asia. Al haber ellos escalado a un número tan grande de clientes tienen mucho para enseñarnos y nosotros tenemos que seguir muy de cerca su evolución.

Como segunda vamos a ver el nacimiento de un nuevo unicornio en la región sin lugar a dudas. Y tercer lugar el vertical seguros va a ser el próximo en explotar, ya está maduro para eso, para traer el talento emprendedor que les genere el crecimiento disruptivo que necesitan.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO