COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con esta actualización de Google Earth, la mayor desde 2017, los usuarios podrán explorar la Tierra desde una dimensión totalmente nueva: el tiempo. Con la nueva función de Google Earth denominada “Timelapse”, es posible contemplar casi cuatro decenios de evolución por todo el mundo. La actualización ofrecerá pruebas visuales de las drásticas modificaciones que tienen lugar en nuestro planeta, incluidos los efectos del cambio climático y la acción humana.

Ahora los usuarios pueden viajar por todo el mundo y descubrir la forma cambiante de los litorales, seguir el crecimiento de las megalópolis, ver el progreso de la deforestación y mucho más. Por cada tema, Google Earth los llevará por una visita guiada para comprender mejor los cambios experimentados por el planeta y cómo los viven las personas.

Ver más: ¿La Realidad Virtual también en la transformación social?

Rebecca Moore, directora de Google Earth, ha dicho: “Esta actualización ha sido posible gracias a los datos abiertos proporcionados por el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel, así como al programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La misión de imágenes en alta resolución Sentinel-2 de Copernicus ha sido esencial para desarrollar la nueva función Timelapse de Google Earth y esta visión global única que ahora brindamos a los usuarios de todo el mundo”.

Maurice Borgeaud, responsable del Departamento de Ciencia, Aplicaciones y Clima de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, ha comentado: “El uso de datos de los satélites Sentinel de Copernicus ha hecho posible que millones de personas exploren los cambios que se producen en la Tierra. ¡Pero lo que la flota operativa de satélites europeos nos permite va mucho más allá! Estamos analizando todos los aspectos de dichos cambios en nuestro planeta, ya sean naturales o por efecto de la actividad humana, así como su impacto en el clima”.

Los Sentinel son una flota de satélites dedicados de la Unión Europea, diseñados para suministrar una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa medioambiental Copernicus de la UE. La misión de imágenes en alta resolución Sentinel-2 de Copernicus, utilizada sobre todo para la vigilancia terrestre, ha sido clave para mejorar Timelapse y su funcionalidad.

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de órbita polar basada en una constelación de dos satélites idénticos que recorren la misma órbita a una distancia de 180° para optimizar la cobertura y la producción de datos. La combinación de alta resolución, nuevas capacidades espectrales, una anchura de barrido de 290 km y alta frecuencia de sobrevuelo ofrece vistas inéditas de la Tierra cada cinco días con una resolución espacial de 10 m.

Ver más: ¿Por qué Motorola es líder global en 5G y pionera en Argentina?

Timelapse, la nueva capacidad de lapso temporal, ha precisado de mucho tiempo y trabajo “retocando píxeles” en Earth Engine, la plataforma de Google de análisis geoespacial. Para añadir las animaciones sobre el paso del tiempo a Google Earth, se han recopilado más de 20 millones de imágenes satelitales tomadas entre 1984 y 2020. En total, se han invertido más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas a través de Google Cloud para incorporar 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4,4 terapíxeles.

Para explorar Timelapse, los usuarios pueden utilizar la barra de búsqueda y elegir cualquier lugar del planeta cuyo lapso temporal deseen ver en movimiento. A lo largo del próximo decenio, Google Earth se irá actualizando anualmente con nuevas imágenes temporales, a medida que las nuevas imágenes por satélite vayan estando disponibles.

Para explorar esta nueva capa de Google Earth, basta visitar Timelapse.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO