Las industrias inteligentes serán claves para la productividad

Con una asistencia superior a las 1.500 personas, comenzó una nueva edición del 3° Summit País Digital Chile 2015, “Internet de las Cosas”, en donde Luis Felipe Céspedes, el ministro de Economía de Chile, se refirió a la agenda digital del país, e hizo hincapié en que el desafío “es transitar hacia una economía inteligente”.

“Las industrias inteligentes serán claves para la productividad”, señaló el funcionario y enfatizó en el desarrollo de los sensores y la utilización que están haciendo las empresas para lograr una optimización de sus recursos a través de estos elementos tecnológicos. “Los sensores contribuyen a la diversificación de la economía en minería, agricultura, etc.”, indicó, y ejemplificó esta realidad al relatar que compañías desarrollan sensores para el seguimiento de los trabajadores en las minas.

“Tiene que haber una visión compartida de los distintos actores y queremos hacer más eficiente la interacción empresa-estado”, argumentó Céspedes. En este sentido, al día de hoy se han identificado 818 trámites en 89 instituciones que involucran a empresas, lo cual se traduce en significativas barreras para el emprendimiento y la operación.

También dejó ver la relevancia que está dando Chile a los emprendimientos: “Estamos apoyando a 18 incubadoras operando en todo el país, de las que el 39% son especializadas en tecnología“, dijo.

Además, hay una red nacional de mentores operando y como objetivo más de 1.000 mentores registrados a fines del 2015; 20 espacios de co-work regionales para apoyar la operación, articulación y asociatividad en espacios colaborativos y la regionalización del StartUp Chile. Todo esto para convertir a Chile en “uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento dinámico”.

En la bienvenida también estuvo Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, quien tras agradecer a todos los presentes, hizo un balance del crecimiento del evento en estas ediciones y expresó lo que significa este encuentro: “Nuestro esfuerzo como institución es generar espacios de reflexión, debate y creación de nuevas oportunidades de desarrollo en el marco de la era digital que estamos viviendo”.

Para Pelayo, la brecha digital es uno de los temas que más preocupa en la actualidad. Y en este aspecto entra en juego la Internet de las Cosas, elemento clave de este encuentro. “La Internet de las Cosas es la capacidad de conectar máquinas con máquinas, algo complejo que desde Fundación País Digital empujamos“, afirmó.