Las operadoras en México deberán cobrar por segundo

(México) La Cámara de Diputados mexicana aprobó cambios a la Ley Federal Telecomunicaciones para que los servicios, destacándose entre estos las llamadas telefónicas fijas y móviles, se cobren por segundo utilizado.

La adición al artículo 60 de la referida ley, avalada por 327 votos, señala que “En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”.

Hasta ahora se utilizaba el redondeo, lo que permitió a las compañías de telefonía celular obtener ganancias altísimas por un tiempo de servicio que no prestan. Según cifras del 2007, las firmas de telefonía celular obtuvieron ganancias extraordinarias por 869 millones de pesos diarios o 317,000 millones de pesos a lo largo del año por cobros indebidos a los usuarios.