COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que quieren empezar a exportar ya que ven en la exportación una vía de crecimiento fuera del mercado local.

La primera y principal pregunta que debe hacerse como empresario antes de buscar mercados internacionales es: ¿por qué exportar?

Según la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la exportación puede permitir un crecimiento rentable de la cifra de negocios, lo que a su vez permite el acceso a un mercado más amplio, la defensa de la competencia extranjera y una distribución más regular de las ventas.

Ver más: IBM: nueva alianza con 30 organizaciones para mejorar las habilidades y la empleabilidad

Para Paulina Aguilar, Cofundadora y directora para México de la plataforma Mundi , exportar es un paso natural para las PyMEs “Estas empresas tienen muchas razones para exportar, entre ellas aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales, la necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía y buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales.” 

Principales razones para Exportar

Es muy importante tener claras las razones por las cuales se inicia un proceso de exportación. Entre las razones es posible encontrar las siguientes: diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia con empresas extranjeras o también la búsqueda de ventas en mayor volumen, sin duda existen muchas ventajas de incursionar en el comercio internacional.  

Ganar competitividad y relevancia en el mercado local: Acudir al mercado internacional hará que tu negocio adquiera una serie de nuevas habilidades (tecnología, know-how y capacidad gerencial) que le aportarán un elemento diferenciador.

Generar economías de escala: Contar con una demanda mayor puede permitirle a la empresa aumentar su producción y, de este modo, hacerla más rentable.

Generación de alianzas estratégicas : Tener alianzas con empresas extranjeras no sólo te permitirá aprender de su forma de hacer negocios, sino que te abrirán la puerta a nuevas oportunidades para diversificar productos y servicios, ahorrar costos o mejorar la eficiencia.

Ver más: Las vergonzosas cifras que pagan de impuestos Elon Musk, Jeff Bezos y Warren Buffett

Por desgracia un tema al que muchas de las PyMEs se enfrentan es el de poder capitalizarse para poder incursionar en temas de exportación. Los créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas han experimentado retrocesos. En 2020, el crédito vigente a este sector se redujo 6% en promedio mensual, a diferencia del sector de grandes empresas y fideicomisos que repuntó a una tasa anual de 8%, de acuerdo con BBVA Research.

“En Mundi observamos que el financiamiento para los pequeños exportadores que participan en el comercio internacional es restringido. Cada año reportan 1.5 billones de dólares en transacciones que no se pueden financiar. Y aquí es justamente donde Mundi ve un gran potencial al ofrecer servicios de factoraje a través de nuestra plataforma en línea, lo cual es una gran ventaja frente a la banca tradicional” apunta Paulina Aguilar.

Las condiciones para que las PyMEs mexicanas puedan exportar están mejorando, el mandar sus productos a cualquier región del mundo es cada vez más sencillo y se tienen más y mejores herramientas de financiamiento para que las respalden, y tú ¿ya piensas en exportar?

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO