Claudia Vásquez, Presidente y Gerente General para América Latina y Caribe de CA Technologies.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La innovación y la digitalización de procesos forman parte de los cambios que deben emprender las empresas, tanto quienes proveen tecnología, como aquellos que la incorporan. El proceso no es sencillo, aunque sí inevitable.

Sobre estas cuestiones, TyN Magazine conversó con Claudia Vásquez,  Presidente y Gerente General para América Latina y Caribe de CA Technologies.

TyN Magazine: ¿Qué significa ir hacia la economía digital?

Claudia Vásquez: La economía digital ya llegó. Básicamente, son nuevas maneras de relacionarse y de hacer negocios. Según la industria o el segmento de actividad puede significar muchas cosas; algunas complejas, como una transformación compleja o más sencilla, en la forma cómo cobro un servicio, cómo llego al cliente final. La economía digital está con nosotros desde hace bastante tiempo, pero nos ha llevado tiempo entenderla a todos. Y no todo el mundo la entiende al mismo tiempo.

TyN Magazine: ¿Cuál es el objetivo final de la economía digital?

Claudia Vásquez: La economía digital es más un resultado que una iniciativa. Es resultado de la forma en que quieren consumir los ciudadanos, sea acceso a la educación, servicios financieros o bancarios o la compra de algún bien. El ciudadano quiere nuevas formas de consumo, ágiles, dinámicas y seguras; eso generó una economía digital. El driver es el consumidor, que está cambiando.

TyN Magazine: ¿Puede haber efectos colaterales para el consumidor cuando la economía digital esté en su punto de innovación extrema?

Claudia Vásquez: Todavía no lo sabemos, pero es factible que ocurra. Hay que prepararse porque es muy posible que haya efectos sociales.

TyN Magazine: Diferentes organismos como el World Economic Forum alertan sobre los despidos que trae consigo la renovación digital de robots y algoritmos…

Claudia Vásquez: Existirán cambios en la forma del trabajo. Es muy difícil predecir el ratio y saber cuánto será el gap que se produzca. Los cambios son muy acelerados. También se debe tener en cuenta las regiones geográficas. Los estudios que analizan los cambios son, por lo general, globales. Pero la velocidad de los cambios dependerá de la realidad de cada país. América Latina no está en el mismo estado del arte que otras regiones desarrolladas e, incluso, hay diferencias al interior de la región.

TyN Magazine: ¿Considera que la aparición de empresas como Uber o Airbnb, que desconocen las regulaciones generará una guerra con empresas tradicionales y gobiernos?

Claudia Vásquez: Creo que el conflicto ya existe. Pero también considero que las regulaciones se van a modernizar y se van a adaptar porque el consumidor prefiere ese tipo de empresas. Considero que los gobiernos van a adoptar nuevas regulaciones más flexibles. De nuevo: hay diferencia en los avances dependiendo de los países; algunos ni están mirando esto. Poco a poco, las regulaciones se van a adaptar a la economía digital, poniendo normas de funcionamiento a las nuevas empresas.

TyN Magazine: ¿Cómo evalúas la transición hacia una empresa digital para CA?

Claudia Vásquez: CA ya es una empresa digital. Comenzamos a transformarnos hace cinco años. Ya estamos en DevOps, con clientes de referencia, no vamos a la gestión de APIs, ya estamos con esa gestión. Nuestro portafolio tradicional existe, pero se ha transformado y evolucionado. De hecho somos los fabricantes que más invertimos en la modernización de mainframes. Tenemos las soluciones para la transformación digital de nuestros clientes. Y los clientes ya lo perciben.

TyN Magazine: ¿Qué verticales planean cubrir con mayor énfasis?

Claudia Vásquez: Estamos viendo a todas. Nuestro portafolio es totalmente cross industria. Históricamente, quienes más invertían en nuestra tecnología provenían de finanzas, telecomunicaciones, retail…era la naturaleza de la industria. En la actualidad, con los cambios de los procesos digitales vemos que todos invierten en tecnologías, de IT management, de agilidad…

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO