Latinoamérica progresa en las normativas para el uso de drones

Frente al incremento de la popularidad de los drones, algunos países de la región se están focalizando en tener su propia regulación de drones. El que dio el puntapié inicial de esto fue Chine, el abril de este año, con el dictamen de su propia normativa de vuelo.

Ahora es el turno de Ecuador. En este caso, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) de dicho país emitió una reglamentación para que las los drones o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), como los denomina dicha entidad, puedan operar en el territorio nacional.

El objetivo central de esta resolución es generar seguridad, tanto para las actividades aéreas como para los usuarios de trasporte aéreo y los usuarios en general, a medida que se vaya incrementando la aparición de estos dispositivos.

En cuanto a la normativa, restringe la operación de los sistemas de aeronaves no tripuladas a una distancia igual o mayor a 9 kilómetros de los aeródromos (aeropuertos) o base aérea militar. Tampoco podrán exceder una altura de vuelo de 122 metros. Y podrán ser operados sólo durante el día (en horas comprendidas entre la salida y la puesta del sol) y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.

Un punto importante de esta regulación se refiere al seguro: para la operación de estas aeronaves se deberá contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil legal a terceros ante posibles daños y se establecen dos montos para indemnización. Uno es de US$3mil para aeronaves cuya masa de máxima de despegue (MTOW) sea de entre 2 y 25 kilos, y otro de US$5 mil para aparatos de más de 25 kilos de MTOW.

También se detalla que la persona que está a cargo de los controles del dron será la responsable durante todo el vuelo, en forma solidaria con el explorador o el dueño de la aeronave y que debe estar en condiciones aptas para hacerlo (por ejemplo, no estar fatigado, ni bajo el efecto del alcohol).

Brasil también está avanzando en este tema. En este caso, Anatel ha creado un grupo de trabajo para establecer las normas para el uso de aviones no tripulados en el país. De acuerdo con la Coordinadora de Regulación de las Condiciones de uso de Radiofrecuencia de la agencia, Adriana Mendes, la intención es la de regular el uso de las frecuencias de estos dispositivos, por lo que estudiarán la información sobre frecuencias utilizadas por otros países que ya han regulado los drones

Mientras que las condiciones de vuelo de estos equipos están bajo la responsabilidad de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), que ya tiene una propuesta de reglamento de aviones no tripulados bajo consulta pública hasta el 3 de octubre. Su objetivo es permitir las operaciones siempre que se cumplan las condición para mantener la seguridad de las personas y minimizar la carga administrativa y burocrática, dado que las normas se establecerán de acuerdo con el nivel de complejidad y el riesgo involucrado en las operaciones.