Latinoamérica debate sobre los principales desafíos para el desarrollo de su ecosistema digital

Con la participación de los principales expertos, organismos, empresas e instituciones del sector, la primera jornada de esta nueva edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones generó un debate sobre los principales desafíos para el desarrollo del ecosistema digital en la región.

En este sentido, Pablo Bello, secretario general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), una de las entidades organizadoras, indicó que se necesitan nuevas políticas públicas que permitan promover una mayor cobertura y así reducir la brecha digital.

[blockquote author=”Pablo Bello, ASIET” align=”right” quotes=”yes”]Debemos trabajar en la construcción de un ecosistema digital que promueva la creación de riqueza para todos. [/blockquote]

Un tema clave es la conectividad: en la región hay más de 734 millones de conexiones móviles, y se espera que en cinco años, se llegue a los 955 millones. Sin embargo, en Latinoamérica la conexión 4G aún tiene un largo camino que recorrer: hay 16,4 millones de conexiones LTE, esto es sólo el 3% del total.

Según Bello, una de las necesidades es trabajar en la construcción de una ambiciosa agenda público-privada que permita acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones y enfrentar el reto de avanzar los próximos años reduciendo las diferencias con los países desarrollados.

“Debemos trabajar en la construcción de un ecosistema digital que promueva la creación de riqueza para todos, facilitando el acceso a una red que debe ser abierta, interoperable y que mantenga su vocación de profundizar el espíritu democrático que hasta ahora ha traído tan importantes beneficios sociales y económicos”, indicó.

Entre algunas cuestiones que se harán a lo largo de todo el congreso, se incluye compartir ejemplos de buenas prácticas  y discusiones sobre asuntos clave como el cierre de la brecha digital, la necesaria inversión en infraestructuras para universalizar el acceso, la regulación del espectro, la creación de valor en nuestras economías, cómo enfrentar la realidad de los bajos ARPU en la región, y los nuevos retos como el IoT o el debate en torno a la Gobernanza de Internet.