COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del Cisco Partner Summit 2015, Jordi Botifoll, Presidente de la empresa para América Latina, se refirió a las oportunidades de Internet of Everything en la región. Según 61 casos de estudio  (21 en el sector privado y 40 en el sector público), Internet de Todo puede generar a nivel global en los próximos 10 años ingresos adicionales a las empresas y a los gobiernos por valor de US$ 19 millones de millones (2013-2022). En el caso de Latinoamérica, serán U$S 860 mil millones.

Teniendo en cuenta estas cifras, Botifoll planteaba que “si no se implementa IoE, la región puede desaprovechar U$S 860 mi millones”. Según el ejecutivo, educación, salud, manufactura, retail, finanzas y servicios son los verticales más destacados y que más oportunidades pueden generar en la región. No obstante, “el potencial en IOT y IoE de cada país depende de las inversiones que tanto el sector privado y público realicen en los mercado verticales”. Manufactura supone ganancias por U$S 226 billones, sector público U$S 163 billones, servicios financieros U$S 58 billones, energía U$S 38 billones y transporte U$S 15 billones.

Vinculado con esto, el monto potencial de oportunidades de negocio en cada país varía:

Brazil: U$S 70 mil millones  Sector Público + U$S 282 mil millones  Sector Privado =  U$S 352 mil millones

Mexico:  U$S 34 mil millones Sector Público + U$S$163 mil millones Sector Privado =  U$S 197 mil millones Total

Argentina:  U$S 15 mil millones Sector Público + U$S 64 mil millones Sector Privado = U$S 79 mil millones Total

Colombia: U$S 11 mil millones  Sector Público +  U$S 53 mil millones Sector Privado = U$S 64 mil millones Total

Chile:  U$S 7 mil millones Sector Público +  U$S 44 mil millones Sector Privado =  U$S 51 mil millones Total

Costa Rica:  U$S 2 mil millones Sector Público + U$S 7 mil millones Sector Privado = U$S 9 mil millones Total

Venezuela: U$S 10 mil millones Sector Público +  U$S 32 mil millones Sector Privado = U$S 42 mil millones Total

Peru:  U$S 8 mil millones Sector Público + U$S 30 mil millones Sector Privado = U$S 38 mil millones  Total

Ecuador:  U$S 4 mil millones Sector Público + U$S 11 mil millones Sector Privado = U$S 15 mil millones Total

Uruguay:  U$S 2 mil millones Sector Público +  U$S 6 mil millones Sector Privado = U$S 8 mil millones Total

Panama: U$S 1 mil millones Sector Público + U$S 8 mil millones Sector Privado =  U$S 9 mil millones Total

Este potencial de ingresos no serían ingresos para Cisco, si no ingresos adicionales para las empresas y los gobiernos que implementen Internet de Todo (la conexión de las cosas, los procesos, los datos y las cosas).

Sin embargo, Botifoll sostiene que “Nuestro discurso no es sólo para ciudades principales, por eso hablamos de comunidades conectadas. Así hablamos de grandes y pequeñas ciudades, la industrialización y mejora de la economía no viene por mejorar uno o dos polos. Asistencia sanitaria, tele trabajo, la movilidad y conectividad son básicos para eso. El problema de América Latina es la conectividad y acceso a banda ancha por eso se debe seguir invirtiendo”.

En esa línea, en América Latina, Cisco está trabajando para capturar la gran oportunidad que presenta IoT/IoE junto con sus partners y socios de negocio. Ha agregado nuevos partners a su ecosistema de socios: Rockwell, Emerson, Schneider, etc, así como desarrolladores de aplicaciones y de software. Está entrenando a sus partners tradicionales en los nuevos retos que presenta IoE/IoT y en las habilidades necesarias para su implementación y desarrollo. “Necesitamos robustez en el ecosistema, el 86 % de las ventas es por partners. Buscamos partners de infraestructura de IoT, que tengan la solución necesaria. En Latam ya tenemos 9 partners certificados en nuestras soluciones IoT y por verticales tenemos entre 15 y 35”, expresaba el ejecutivo.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO