Latinoamérica sigue siendo el principal motor de crecimiento de Telefónica

(Latinoamérica) Telefónica Latinoamérica y el negocio de datos móviles, con aumentos interanuales que rozan los dos dígitos (+9,6% y +9,3%, respectivamente), siguen siendo los principales impulsores del crecimiento de los ingresos del Grupo.

Como aspectos especialmente destacables, en 2013 en la región alcanzó un récord histórico en captura de clientes de contrato (7,0 millones de ganancia neta), que sirve de base a la aceleración en la penetración de “smartphones”.

El cuarto trimestre supone una nueva confirmación de la intensa actividad comercial, tanto en el negocio móvil, donde la ganancia neta en el segmento de contrato mantiene el mismo volumen del tercer trimestre del año (récord histórico para la compañía), como en el negocio fijo, que ha consolidado una clara mejora en la tendencia en todos los servicios en la segunda mitad del año.

De este modo, a cierre de 2013 Telefónica Latinoamérica gestiona 221,1 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 4%, pese a la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo del número de clientes en el segmento prepago.

Los ingresos se sitúan en 29.193 millones de euros en el año 2013 y alcanzan un crecimiento interanual del 9,6% en términos orgánicos (+10,3% en el trimestre), creciendo a un ritmo muy superior al de los accesos (+4%) que refleja la estrategia orientada a capturar y fidelizar los clientes de alto valor, y donde destaca la aceleración en el crecimiento interanual en el trimestre en Perú, Colombia, México, Centroamérica y Argentina.

En el informe de presentación de resultados anuales de la compañía a nivel global, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado que la empresa acelerará en 2014 su proceso de transformación: “Entre nuestros objetivos está continuar acelerando el crecimiento de ingresos mientras seguimos generando eficiencias para proseguir en la estabilización de los márgenes; al mismo tiempo vamos a incrementar la inversión para adelantarnos al crecimiento de la demanda derivada del uso cada vez más intensivo de los servicios de datos, así como de la esperada recuperación de la demanda en algunos de nuestros principales mercados”.

También explicó que “en 2014 Telefónica va a duplicar en España la cobertura de fibra hasta 7,1 millones de hogares pasados, alcanzando los mayores niveles de cobertura entre las grandes economías europeas. En Brasil también vamos a incrementar la cobertura de fibra hasta 2,5 millones de hogares. En el negocio móvil vamos a masificar el uso de 4G en Europa alcanzando una cobertura media superior al 50%, mientras seguiremos liderando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de 4G”.