LG presentó el G5, apostando al diseño modular y a una doble cámara trasera

En esta edición del Mobile World Congress, LG se animó a presentar el G5, su buque insignia, el mismo día que su compatriota Samsung lanza el Galaxy S7, el modelo más esperado en el mundillo de Android. Y sorprendió a todos con varias características que lo convierten en un modelo a tener en cuenta.

Su primera gran novedad es el diseño modular, que permite que la batería (de 2800 mAh) sea cambiada rápidamente mediante un mecanismo deslizante desde la base inferior del teléfono. Pero esta zona también permite conectar otros módulos, lo que LG llama “Friends”, que suman funcionalidades al G5.

Uno de estos módulos se llama LG Cam Plus, que ofrece una superficie extra para un mayor agarre y también permite expandir la batería a 4.000 mAh, una capacidad más cercana a los teléfonos tope de gama que se lanzaron en los últimos meses. Este accesorio recuerda a la estrategia que hace cerca de una década utilizó Sony-Ericcson, cuando los teléfonos comenzaron a incoporar cámaras, y la joint-venture lanzaba una cámara externa para sus equipos.

El otro de los módulos no ocupa “lugar extra” y está relacionado con el audio. El LG Hi-Fi Plus es un conversor de sonido digital a analógico y amplificador, fabricado por la casa Bang & Olufsen. Este accesorio permite mejorar las capacidades de audio provenientes de cualquier aplicación del teléfono, así que será un complemento ideal para usarlo con Spotify, Netflix y hasta YouTube. Además, incluye unos auriculares H3 B&O para ofrecer una experiencia completa.

La pantalla

Como ya se adelantó, la pantalla del LG es de 5.3″ y posee la característica Always On que ofrece información relevante (fecha, hora, alertas de apps) en tipografía blanca sobre fondo negro, lo que permite ahorrar batería al evitar que el usuario encienda “toda” la pantalla al desbloquear el equipo para, por ejemplo, ver la hora.

Además, la tecnología 3D Arc Glass posee una curvatura para mejorar la visualización de imágenes (especialmente, cuando se lo ubica en posición horizontal). El equipo también posee el Daylight Mode (Modo de Luz Diurna) que ofrece una mejor visualización al aire libre y reduce automáticamente el brillo cuando hay menos luz ambiente.

En 3D y en 360 grados

El LG 360 CAM es una cámara de 360 grados equipadas con dos cámaras de 13 megapixeles con un gran angular de 200 grados, batería de 1.200 mAh y 4 GB de espacio interno (ampliable con tarjetas microSD) que puede conectarse fácilmente al G5. Provee, además, video 2K y sonido envolvente de 5.1 canales gracias a tres micrófonos incorporados.

Por otro lado, gracias a la alianza con Google, las imágenes tomadas con este equipo se pueden subir tanto a YouTube 360 como a Stret View.

El resto de las especificaciones

El hardware del LG G5 no es tan sorprendente como pudiera esperarse, sino que sigue ciertas tendencias que se prevé que serán un estándar para los tope de gama. El procesador elegido es un Qualcomm SnapDragon 820, que seguramente también integrará el Galaxy S7 de Samsung. Este chipset de ocho núcleos y 64 bits ofrece hasta 35% mayor performance que el 810 y su desempeño gráfico de su adaptador Adreno 530 es 40% más veloz que versiones anteriores.

Como características adicionales, el SnapDragon 820 incorpora un módem LTE X12 compatible con la Categoría 12 del estándar de datos móviles, que ofrece velocidades de descarga de hasta 600 mbps; y mejoras gráfcas para ofrecer imágenes de alta resolución similares a los de una cámara réflex. Otra característica es la función Quick Charge 3.0 que permite cargar el equipo mucho más rápido.

Con respecto a la memoria RAM, el G5 integra 4 GB, otra cifra que parece será un estándar, más teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los chips de 64 bits. Con respecto al almacenamiento interno, el equipo posee 32 GB del tipo UFS (más veloz que el eMMC), que puede ser ampliado mediante tarjetas microSD.

En cuanto a las cámaras, también se hizo un trabajo interesante. Posee dos cámaras en la parte trasera, de 16 y 8 megapíxeles, y lentes de 78 y 135 grados, respectivamente, lo que permite un campo visual 15 grados mayor al ojo humano. La cámara frontal, por su parte, es de 5 MP, que provee una calidad aceptable para selfies.