Lo que quedó de la CES 2013

(Las Vegas) Cuatro días no fueron suficientes para mostrar todas las novedades que las empresas del mundo tecnológico presentaron en Las Vegas la semana pasada. Es que todos quieren estar en la CES, esta feria que es una vidriera en la que se exponen todas las tendencias que se irán desarrollando a lo largo del año.

Con una superficie de unos 172 mil metros cuadrados, y más de 150 mil visitantes, este año la Consumer Electronics Show fue un desfile de dispositivos (en total, habrían sido lanzados unos 20 mil productos), destacándose los smartphones, los tablets y las TVs.

Entre este abanico de dispositivos, uno de los smartphones más llamativos es el Sony Xperia Z, con un procesador de cuatro núcleos, una pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD y su cámara con sensor Exmor RS de 13 megapíxeles.

Otro teléfono inteligente interesante es el Huawei Ascend Mate, de 6,1 pulgadas, pantalla HD, procesador de cuatro núcleos con 2 GB de RAM. Incluso esta compañía también eligió la feria para presentar su primer smartphone con sistema operativo Windows Phone: el Ascend W1. De un grosor de 10,15 mm, este dispositivo cuenta con una pantalla táctil LCD de 4 pulgadas IPS con resolución de 480 x 800, y tecnología OGS. Además, funciona con un procesador de alto nivel Qualcomm MSM8230 Snapdragon S4 de doble núcleo de 1,2 GHz, y un GPU Adreno 305.

Respecto a las tablets, la Panasonic es de 20 pulgadas y tiene una resolución Ultra HD (4K) de 3840 × 2160 pixeles. Cuenta con Windows 8, un procesador Intel Core i5 a 1.8GHz, chip gráfico NVIDIA con 4GB de memoria dedicada, 128GB de almacenamiento SSD, cámara frontal HD a 720p.

Otra de las compañías que decidió estar esta vez fue la española Energy Sistem, con su Energy Tablet s10 Dual con formato de pantalla panorámico16: 9, y su Energy Tablet x10 Dual, con formato 16:10, que suponen un paso más para la firma en su apuesta por estar a la vanguardia de la innovación. Y Lenovo, que presentó oficialmente el IdeaCentre Horizon, un ordenador compacto con funciones de AIO All-In-One y de tableta electrónica gigante con una inmensa pantalla de 27 pulgadas.

En cuanto a los televisores OLED, los de pantalla curva estuvieron llenando la feria. Samsung y LG fueron dos de las compañías que presentaron estos equipos. La primera de las empresas mostró un modelo de 55 pulgadas con soporte 3D y LG, con su EA9800, cuenta con características similares a su competencia.

Uno de los destacados es la nueva generación del procesador móvil Samsung Exynos 5 Octa, que incluye 8 núcleos Basado en la arquitectura big.LITTLE de ARM, este modelo requiere la instalación de dos chips de cuatro núcleos, uno para tareas pesadas y otro para trabajos de escasa exigencia.