Lollipop es la versión más usada de Android

La fragmentación de Android ya no es noticia: a diferencia de lo que ocurre en el mundo iOS, el parque de teléfonos con el sistema operativo móvil de Google es un collage de múltiples versiones.

Las últimas cifras proporcionadas por Google indican que durante el mes de agosto Lollipop (sumando sus dos subversiones) es la edición más usada, con el 45 por ciento del mercado. El segundo lugar fue para KiKat, que acumuló el 27,7 por ciento.

El tercer lugar fue para MarshMallow, anteúltima edición de Android, con el 18,7 por ciento; seguida por Jelly Bean, que sumó el 15,6 por ciento. Más atrás quedaron Gingerbread (1,5 %), Ice Cream Sandwich (1.4 %) y Froyo (0,1 %).

El gran ausente en la tabla fue Nougat, la última edición de Android, debido a que las versiones con una cuota menor al 0,1 por ciento no son mostradas.

Su baja penetración tiene dos explicaciones. Por un lado, sólo algunos equipos Nexus se han actualizado y aún falta por ver los dos teléfonos que presentará Google. Por el otro, el resto de los fabricantes no han liberado aún las actualizaciones para los equipos existentes y pocos de ellos han presentado terminales que incluyan Nougat.

En este sentido, sólo LG entre los fabricantes más “conocidos” ha introducido un equipo con Android Nougat: el V20.