Los 5 grandes retos del sector de las telecomunicaciones

Las fluctuaciones monetarias y el incremento de competidores son las dos principales preocupaciones del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. Así lo considera el 76% de las grandes multinacionales de la industria, según el análisis del primer semestre de 2018 que preparó la firma BDO, luego de consultar la opinión de los representantes de 60 operadores globales de telefonía e Internet.

Una tendencia clara de esta encuesta es que las telcos reportan menores riesgos que antes. La tendencia general se aplica a riesgos especialmente financieros y regulatorios. Una razón podría ser que la industria está tomando un enfoque cada vez más proactivo ante esos riesgos y están, además, diversificando sus portafolios comerciales.

Paola Vacca, Directora de Mercadeo y Clientes de BDO en Colombia, comentó: “Definitivamente la tecnología es el principal factor por el que las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones y el internet están entrando en nuevos mercados. Sin lugar a dudas, hoy se puede afirmar que esas empresas están convirtiéndose en ‘empresas de comunicaciones unificadas’, dirigidas a todos los aspectos y tipos de comunicaciones”.

Esta teoría se sustenta en que, en esta industria, el “combo” formado por dispositivos móviles, teléfonos fijos, Internet y televisión continúa ganando impulso. Y es que la estrategia parece estar estimulando los servicios más antiguos con nuevos servicios y soluciones. “Tal vez el ritmo acelerado de las nuevas tecnologías ha obligado a las telcos, consideradas tradicionalmente lentas, a que adapten sus configuraciones organizacionales y estratégicas a fin de mitigar el efecto de tales riesgos, cuyo panorama cambia y evoluciona continuamente”, agregó Vacca.

Según los hallazgos de BDO, luego de consultar la opinión de las empresas más importantes de este sector, los siguientes son los riesgos más importantes que las telcos enfrentan y que pueden resumirse en los siguientes puntos.

Tasa de cambio/moneda extranjera

En este 2018 los mercados cambiarios continúan bajo incertidumbre, al igual que ocurrió en el complicado 2017. Factores como el Brexit, Trump, Corea del Norte, las agendas regulatorias, las presiones comerciales y las guerras comerciales inminentes son algunos de los riesgos que influyen en las tasas de cambio. Para las telcos, que generalmente están definidas por un flujo de caja sustancial, los clientes internacionales participan en grandes fusiones y adquisiciones, y el impacto de esas fluctuaciones podría ser especialmente significativo.

Competencia en crecimiento

La industria de las telecomunicaciones está atravesando por un período de consolidación continua, con una competencia regional y nacional para dominar el mercado. Esta competencia incrementada es uno de los factores de riesgo identificados en la encuesta de BDO, tal y como ocurrió tanto en 2016 como en 2017.

Llegada rápida de nuevas tecnologías

Debido a que el ritmo de la tecnología y la innovación no muestra signos de desaceleración, los riesgos derivados de las nuevas tecnologías probablemente también seguirán aumentando. Los servicios como Skype, WhatsApp y Viber se han apoderado de una buena parte del mercado de las telecomunicaciones. La mayoría de los clientes considerarían hoy una oferta de ‘textos ilimitados’ como una mala broma. Las demandas cambiantes de los clientes están vinculadas a la llegada de nuevas soluciones y tecnologías, lo que hace imperativo que las compañías de telecomunicaciones reaccionen frente al riesgo que representan para los servicios existentes y las fuentes de ingresos.

Acceso al financiamiento

Las telecomunicaciones son una tierra de mega negociaciones (valen más de mil millones de dólares) y proyectos de infraestructura a gran escala. El futuro despliegue de redes 5G son un ejemplo de esto. El deseo de expandir las operaciones comerciales, mejorar la provisión de servicios y lanzar nuevos productos, requieren acceso a financiamientos. Las calificaciones de crédito en la industria no están en los niveles que solían, y la ganancia por cliente parece estar disminuyendo, lo que significa que el acceso a la financiación representa un riesgo significativo.

Tasas de interés

Las telcos son tradicionalmente más vulnerables a los cambios en las tasas de interés que muchas otras industrias, en parte, debido a la naturaleza a largo plazo de las inversiones y la gran escala de muchas fusiones y adquisiciones, con frecuencia, consideradas como dividendos de acciones de las llamadas “blue-chip”, tanto los aumentos como las caídas en las tasas pueden conducir a riesgos financieros; algo que se ratifica este año.

Nuevos riesgos en el horizonte

No obstante, la eliminación de riesgos no ocurre en todo el espectro. Especialmente cuando se analizan los hallazgos por región. Por ejemplo, los riesgos operativos aumentan en Asia, mientras que disminuyen en Américas, Europa, Oriente Próximo y África.

Por su parte, las telecomunicaciones asiáticas reportan mayores riesgos financieros que otras regiones. Esto, podría ser indicativo de una creciente competencia transfronteriza en la región; un movimiento que siempre está asociado con incertidumbre y riesgo. En Europa, uno de los principales temas del 2018, y probablemente más allá, es el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Este es uno de los factores clave para las telcos del viejo continente, que confirman los altos riesgos asociados con la externalización de los datos.

Los riesgos regulatorios siguen siendo particularmente importantes para las telecomunicaciones en las Américas. Lo mismo ocurre con los riesgos asociados con el aumento de la competencia y la rápida llegada de nuevas tecnologías. Para el caso de los Estados Unidos, la proximidad a Silicon Valley podría ser un factor importante para esto, ya que las compañías estadounidenses serán las primeras “en peligro” cuando se creen estas disrupciones.

Como el cambio sigue estando a la orden del día, el futuro aún parece incierto en muchos aspectos. Tal vez esta es una de las razones por las que los riesgos asociados con las previsiones han aumentado 200%. Los riesgos asociados con ganar participación en el mercado aumentaron 100%, mientras que los riesgos de saturación/declinación del mercado, se incrementaron 80%.