Los costos de la telefonía en la región

(Latinoamérica) Los precios de la telefonía varían en la región. De hecho, en Uruguay, hablar por teléfono fijo o por celular es bastante más caro que en otros países de la región y también del mundo. Por ejemplo, una llamada de tres minutos desde un teléfono fijo en horario pico cuesta de U$S 0.19, valor que está por encima de otros 21 países de la región como por ejemplo Paraguay (U$S 0.14), Venezuela (U$S 0.07) y Argentina (US$ 0.04).

Si se compara al país con otros del mundo, en un ranking que abarca a un total de 161 países, Uruguay ocupa el puesto 62. La escala es liderada por Micronesia donde una llamada de tres minutos vale U$S 7.24 y la última posición es compartida por 13 países donde no se cobra el minuto de la llamada, tal como ocurre en España, Emiratos Árabes y Qatar.

En el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones también se detalla el costo de las llamadas por celulares. En este caso Uruguay es el 41º más caro del mundo con un precio de U$S 0.37 el minuto. En la cima se encuentra Malawi con U$S 0.83 el minuto y en el peldaño más bajo Georgia con un costo de U$S 0.01.

Ahora, si se compara los costos de la llamadas por celular entre los países de la región, Uruguay se encuentra en la mitad de la tabla, donde el costo más elevado se da en Nicaragua (U$S 0.79) y el más bajo en Costa Rica (U$S 0.09). Respecto a los países vecinos, se ven precios más caros: en Brasil el minuto de celular vale U$S 0.66 y en Argentina U$S 0.51.

Respecto al costo de los mensajes de texto, Uruguay tiene precios bajos. Un SMS tiene un valor estimado en U$S 0.06 mientras que en Argentina vale U$S 0.25 y en Brasil U$S 0.22.