Los Desafíos de la Portabilidad Numérica

(Chile) La filial chilena de la empresa española PowerData se refirió a las problemáticas que tendrán que solucionar las compañías de telefonía y la entidad administradora de este proyecto debido a la gran cantidad de datos que se deberán gestionar y administrar. La preocupación principal está en la seguridad de los antecedentes de los usuarios de la telefonía móvil.

“La portabilidad trae grandes beneficios para los usuarios, pero a su vez enormes desafíos para las empresas de telefonía y para la entidad administradora, sobre todo en el tema de seguridad de la información”, afirmó Allan Acevedo, product manager de PowerData.

Existen 21 millones de teléfonos activos actualmente en el país, por lo que el primer gran desafío que trae la portabilidad es el volumen de gente que va a migrar de una empresa a otra.

En dicho escenario, sostuvo el ejecutivo, “la obligación de las empresas de telefonía móvil y sobre todo de la empresas administradora, es asegurar que los datos de los usuarios no serán utilizados para otros fines”.

Junto con esto, el otro gran reto es la integración de la información con el fin de obtener datos únicos y fidedignos. “No deberá existir duplicidad de datos y que, por ejemplo, a un usuario le llegue más de una cuenta y de empresas diferentes”, afirmó Acevedo.

El ejecutivo agregó que también se debe asegurar la privacidad y la libertad de elección. “Si bien esto puede no ser muy importante a simple vista, finalmente es algo no menor, ya que si el cliente termina el contrato con una empresa, los datos no deberían seguir siendo usados por aquella compañía”.

“Lo que si pueden hacer estas empresas es ver y analizar por qué el cliente emigró a otra compañía. Esto se logra con diferentes herramientas, que finalmente van a tener que implementar para así mejorar el servicio y fidelizar de mejor forma a sus clientes”, finalizó.