Los dispositivos móviles al frente en el 2011

(Internacional) Durante este año, los usuarios elegirán cada vez más dispositivos móviles – smartphones y tablets, entre otros – y TVs 3D, frente a PCs o celulares tradicionales, según un reciente informe global realizado por Accenture sobre las Tendencias de Consumo Tecnológico para este 2011.

Como resultado, la encuesta predice que la tendencia a comprar celulares tradicionales y PCs caerá en un 56% y 39% respectivamente. Por el contrario, se espera que la tendencia de compra de TVs 3D se incremente en un 500%, la de tablets en un 160%, de e-books en un 133% y de smartphones en un 26%.

El 93% de los encuestados posee una computadora, la cual, si nos guiamos por volumen de ventas, seguirá siendo la tecnología de consumo más fuerte por mucho tiempo. Sin embargo, se reconoce que el mercado alcanzó un nivel de saturación que continuará decreciendo.

La encuesta también develó que, mientas que los dueños de celulares tradicionales cayeron del 79% en 2009 al 65% en 2010, quienes compraron smartphones pasaron del 8% al 32% en el mismo periodo, cuadruplicándose.

Estos resultados llevaron a cuestionar si, en el mediano o largo plazo, la computadora de escritorio e incluso las notebooks serán sustituidas por todos estos nuevos dispositivos alternativos (tablets, netbooks, smartphones, etc.).

“Casi todas estas conclusiones son aplicables al mercado argentino, el cual tiende a adoptar rápidamente las nuevas tecnologías”, afirmó Mariano Lavecchia, Socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología. “Argentina tendrá un crecimiento muy significativo fundamentalmente en smartphones, aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican en nuestra región. La tendencia indica que acortaremos significativamente esa brecha con un número creciente de smartphones y tablets – las áreas de mayor crecimiento en conjunto con los nuevos formatos de TV 3D”, concluyó.

Se trata de un estudio online realizado a fines de 2010 sobre 8000 consumidores de 8 países, consultándoles acerca de las principales 19 tecnologías de los últimos años.